LAS SINSOMBRERO son las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Todas aquellas mujeres que con su obra, acciones y valentía son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.
En el año 1914 surge un grupo de mujeres que lucha con coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran de la opresión que las limitaba a su papel de madres y esposas, participando de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30.
Su incesante lucha y su talento hizo que se convirtieran en la generación de pensadoras y artistas más importante e influyente de la historia cultural española. Al lado de nombres tan importantes como Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri y Carmen Baroja, encontramos (compartiendo espacios, ideas y procesos creativos) a sus amigas, alumnas y protegidas María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre y Remedios Varó.
La irrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esos años de creatividad y libertad. La mayoría de ellas tuvo que exiliarse, o quedarse y aceptar de nuevo el rol de la mujer en una España que las acallaba. Su voz fue silenciada, su memoria olvidada.
Reconstruida la democracia, los nombres de sus colegas masculinos fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de estas mujeres permanecieron en silencio.
Vía accioncultural.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario