20/1/13

LA CELESTINA


En La Celestina   (Fernando de Rojas, 1499)se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un joven de clase alta, ha conocido en una huerta a la hermosa Melibea y se ha enamorado de ella. Ella lo despide irritada y, al volver a casa, él confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en casa de la joven e intercede en favor del enamorado, consigue vencer su esquivez (con ayuda de la brujería) y finalmente que Calisto sea correspondido.
Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, deciden explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la alcahueta, que se la niega; la matan y huyen. Pero son apresados y ajusticiados. 
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al escalar el muro cae desde lo alto y muere. Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
En este enlace tenéis unas actividades del IES Sierra Almenara que debéis realizar (hay un problema con los acentos, ya os daréis cuenta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario