20/12/12

TRABAJO PARA LAS VACACIONES 3º ESO


Para completar el trabajo de este primer trimestre, debéis recordar lo que ya sabéis sobre la entrevista, un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje. Puede ser una entrevista perfil u objetiva y consta de un título, una presentación y el diálogo. Teniendo en cuenta estos datos y la información que tenéis en el libro de texto, debéis realizar una entrevista de ocho preguntas a un personaje que os parezca interesante por algún motivo: un familiar, un vecino, un comerciante, un compañero... no será difícil encontrar a alguien que tenga algo curioso que contaros.
El segundo trabajo para estas vacaciones es una narración, texto en el que se cuenta una historia real o imaginada. Su estructura debe incluir un planteamiento, nudo y desenlace y el orden de narración puede ser lineal, in media res o flashback. Ayudaos de las explicaciones del libro y escribid una narración de quince líneas a partir de este comienzo:
POR MUCHO QUE CAMBIASEN LAS COSAS, NUNCA PODRÍA OLVIDAR ESA SENSACIÓN TAN EXTRAÑA...
Debéis enviar los dos textos como comentarios a este blog (respetad ortografía, corrección, coherencia y cohesión) 

62 comentarios:

  1. Ángel Rodríguez Gómez 3ºB

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa senación tan extraña y desagradable.Todo esto es muy difícil de contar, ya que se remonta muchos años atrás.
    Hace poco más de nueve años que llegué a una universidad que no quiero recordar jamás. En ella conocí una sensación de placer y bienenestar, pero después, esos buenos momentos se pudrieron por la alocada y trágica acción que se fijó en mi mente y que permanecerá en ella para siempre.
    Cuando yo me integré en la universidad, conocí a una chica que me cautivó desde el momento que la vi. Tenía un año más que yo, pero eso a mi no me importaba, pensaba conquistarla y poder llegar a tener con ella mínimamente una fuerte amistad.
    Los primeros días estaba un poco cortado y la timidez afloraba en mi interior. Con lo cual yo no pude entablar una conversación con ella hasta pasado un mes. Lo único que sabía de ella era su bello nombre, Esperanza, y que estaba saliendo con un chico llamado Lorenzo.
    Pero un día me decidí a hablar con ella y obtuve más información. Nos presentamos y mantuvimos una apacible charla en la biblioteca del municipio donde ambos vivíamos y nos encontramos de casualidad. Me enteré de que su relación con su novio no era muy buena.En la charla me contó que Lorenzo abusaba de ella y que estaba muy disgustada. Tras la información que yo recibí de Espereanza, mi intención de tener una relación con ella aumentaba, y afloraba en mi interior.
    Pero no pude demostrar que yo la quería por culpa de mi gran vergüenza.
    Pasados unos meses me decidí a hablar con ella y decirle que si quería ir al parque conmigo a pasear y así poderle contar lo que sentía por ella.
    Pero cuando fui a buscarla, su novio la estaba golpeando y azotando. En ese momento yo salí a defenderla y le propicié a Lorenzo una oleada de puñetazos y patadas que aprendí en mis clases de kárate de la infancia. Consegui salir ileso de esa situación salvando a Esperanza. Ella no me dijo nada tras haberla sacado de entre las garras de ese acosador, es más, se fue enfadada como si no quisiera que la hubiese ayudado. Yo estuve meditando toda la noche su comportamiento y decidí ir a verla al día siguiente para declararle mi amor. Y aquí va el suceso que jamás olvidaré y que me tiene traumatizado desde que lo presencié. Cuando acabaron las clases me intenté dirigir a ella pero salió corriendo, como queriendo evadirme. Yo la seguí hasta la terraza del tercer piso donde pronunció sus últimas palabras: "Luis, me has salvado de mi novio, pero yo lo que realmente quería era morir". Tras pronunciar estas palabras se dejó caer del balcón de la terraza. Cuando miré abajo observé un gran charco de sangre que manaba de su cabeza.
    Esas buenas sensaciones que tenía se vieron destruídas por el suicidio de la persona que yo más quería.

    ResponderEliminar
  2. Inés, esto tambien es para los de PDC?

    ResponderEliminar
  3. LOS DISPAROS DEL RÍO
    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña.
    Cuando yo tenía 15 años pasé la vacaciones de verano con mis tíos y mis primos. Con mis tres primos pequeños pasaba el rato pero no es que me encantara, también estaba el de 19 años, con ese me lo pasaba mejor, me enseño a andar en moto, todo lo que se de las matemáticas y todo lo que se de las chicas, pero con quien realmente me lo pasaba bien era con Marcos, mi primo de 16 años, los dos juntos nos metíamos en unos líos tremendos.
    Una tarde, a principios del verano, yo y Marcos salimos a dar una vuelta con nuestras bicis. Nos metimos por medio del monte y terminamos a los pies de un río. El agua del río tenia un color cristalino y no pudimos evitar meternos desnudos en el limpio y caudaloso río. Mientras nos bañábamos oímos unos disparos, asustados cogimos nuestras bicis y corrimos hacia casa de los tíos y cuando llegamos allí nos dimos cuenta de que estábamos desnudos ante todos nuestros primos y hermanos. Avergonzados corrimos otra vez hasta el río a por nuestra ropa sin darnos cuenta de que habíamos oído disparos.
    En la cena todo fueron risas y anécdotas parecidas a la nuestra, en la cama nos pusimos a hablar de los disparos, preguntándonos que habría ocurrido con aquellos estruendosos ruidos que habíamos oído a los pies del gran río.
    Al amanecer nos fuimos con la compañía de mi primo mayor Manuel a la orilla del famoso río para intentar averiguar lo que había ocurrido la pasada tarde de verano.
    En el río volvimos a escuchar los disparos, pero esta vez con unos gritos por detrás, rápidamente nos dirigimos al lugar del grito y allí encontramos un pequeño rastro de sangre que nos invito a seguirlo, este pequeño camino de sangre nos obligo a darnos cuenta de que era época de caza.

    ResponderEliminar
  4. Ángel Rodríguez Gómez 3ºB

    ENTREVISTA A MI ABUELO POR EL INCENDIO DE SU PISO ALQUILADO

    Mi abuelo, Ángel Rodríguez León, de 67 años de edad, jubilado, tenía un piso alquilado en la Comunidad Autónoma de Madrid.En esta entrevista nos va a contar todo lo referido a ese piso alquilado, que ardió la pasada semana.

    -Buenos días, abuelo, te quería hacer unas cuantas preguntas sobre el accidente que sufrió tu piso en Madrid.
    Mi primera pregunta es la siguiente:¿hace cuánto tiempo que tienes en propiedad este apartamento?

    -Este piso lo adquirí hace unos 14 años años por herencia de mi padre.

    -¿Cuándo y por qué decidiste alquilarlo?

    -Decidí alquilarlo nada más obtenerlo, ya que, aunque el piso fuera bastante grande y confortable, yo ya poseía un chalet de mejores características donde llevaba viviendo toda una vida, y en el que seguiré viviendo.

    -¿Ha tenido algún tipo de problema con alguno de sus inquilinos hasta ahora?

    -Que yo recuerde no, todos mis inquilinos han sido muy agradables y honrados.Han mantenido la vivienda muy limpia y cuidada el tiempo que han permanecido en ella y no ha habido problema de ninguna clase con los pagos.

    -¿Cómo han sido los últimos inquilinos que ha hospedado en su apartamento antes del incendio?

    -Pues la verdad es que me dieron muy mala espina, eran diferentes al resto de inquilinos que había tenido. Estaban sucios y su imagen no transmitía ninguna tranquilidad. Me lo pensé dos veces, pero finalmente mi mujer me convenció en darles una oportunidad y dejarles el apartamento. El contrato estaba firmado por 3 meses y el importe mensual eran 450$.

    -¿Pagaron sus últimos inquilinos todos los meses de alquiler?

    -No, pagaron el primer mes y a partirbde ahí no volvieron a darnos un duro.

    -¿Qué hiciste cuando te diste cuenta que no te pagaron el segundo mes?

    - Yo pensaba hablar con ellos, pero era imposible comunicarme , ya que nunca cogían el teléfono. Pero antes de entrar en el apartamento para echarlos decidimos esperar al tercer mes, por si acaso nos pagaban todo junto.

    -¿Qué pasó cuando llegó el tercer mes?

    -Cuando llegó el tercer mes me dirigí al departamento por las llaves y el dinero de alquiler, pero cuando pusimos un pie en el departamento observamos que lo inquilinos no estaban y que varios muebles como mesas, sillas, televisón, habían desaparecido.

    -¿Qué hiciste cuando te diste cuenta de la desaparición del mobiliario?

    -Fui inmediatamente a la comisaría de policía para denunciar el robo. Los agentes me dijeron que se pondrían en la busca de
    los presuntos ladrones y que intentarían encontrarlos cuanto antes.

    -Última pregunta, ¿Cómo se produjo el incendio?

    -Nosotros decidimos ir al piso para ver con más detalle lo que los inquilinos se habían llevado.Pero cuando nos dirigiamos al edificio vimos el coche de bomberos, la policía y a todos los vecinos del edificio fuera. Cuando miramos al edificio vimos las llamas del origen del fuego en la ventana del cuarto, el piso que nosotros alquilamos. No se por que los inquilinos quisieron quemar el piso , no ganaban nada con hacerlo. Ahora la policía está en proceso de busca y captura de estos delincuentes. Espero que no tarden en encontrarlos y darles todo lo que se merecen.

    -Bueno pues muchas gracias, abuelo, por responder tan amablemente todas mis preguntas.

    -Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  5. Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña.Había acabado la guerra, todo lo que vi,sentí y viví ya no valía nada,pues,habíamos perdido.Las historias normalmente las narran los ganadores,pero por una vez no va a ser así. Todo empezó cuando un mensajero trajo una carta para mí, la conmoción que sentí al leer:"nuestro Führer os necesita para que luchéis en en ejército nazi". No penséis que yo también soy un nazi intolerante, estoy en contra de este personaje bárbaro,Hitler, es más me gustan las ideas de Karl Marx, pero tampoco estoy con los rusos, que también tienen un bárbaro de jefe de estado,Stalin. Que otra opción me quedaba, huir a Suíza, morir por desertar, aparte mi padre es uno de los hombres cercanos al Führer. Y que piensa mi madre de esto, no lo sé, como exprese sus opiniones no creo que la vuelva a ver.No os pienso contar lo que viví en la guerra, por que con solo recordar el día fatídico en el que intentamos invadir Stalingrado, murieron miles de personas, soy un afortunado, me dieron por muerto en Alemania y aproveche esto para empezar una nueva vida en Suíza. En 1945 nace mi primer hijo y acaba la Segunda Guerra Mundial, es un renacer para la raza humana.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro 3ºA(entrevista)27 de diciembre de 2012, 17:55

    ENTREVISTA A MI MADRE Alejandro García/ 27-12-12


    – LA CRIADA ALDEANA –


    Tras unos largos años de trabajo lejos
    de sus familiares y amigos, de lo que
    hablaremos a continuación, ahora casa-
    da, madre de dos hijos y con un trabajo
    fijo.

    -Sabemos que empezaste a trabajar a una edad muy temprana, pero¿porqué?

    -Por que vivía en una aldea donde no había infraestructura suficiente para poder estudiar, entonces decidí irme a la ciudad para poder hacerlo, pero como mis padres no podían pagarme los estudios no tuve más opción que ponerme por mi cuenta a trabajar como niñera a la vez que estudia gracias al dinero que ganaba.

    -¿Como era tu aldea?

    -Mi aldea era muy pequeña, no tenía autobuses directos a ella y había muy pocos niños, la gente vivía de los animales y la tierra, allí se hacen los mejores quesos(dice riendo).

    -¿Y tu que hacías?

    -Por la mañanas iba al colegio con mis hermanos mayores y por la tarde ayudaba a mis padres plantando patatas, maíz, trigo y otros cultivos, también ayudaba con los animales, aún recuerdo como se ordeñaba.

    -Cambiando de tema, ¿trabajaste durante muchos años?

    -Empece, como antes dije, cuidando a dos niñas, pero tenia poco tiempo para estudiar y ademas la madre de las niñas era muy chunga. Me trataba como una criada de los años veinte, no tenía tele, ni radio....Me sentía la niña más desdichada del mundo, sin ver a mis padres ni a mis hermanos, y me fui a los pocos meses a casa de una señora mayor, la cual me enseño a cocinar, y todos los trucos para llevar un casa adelante. Era de la típicas casas en la que se ponía uniforme y se servia la mesa al son de una campanilla. Recuerdo esa época con muchísimo cariño.

    -¿Y aún sigues con ella?

    -NOOO, esa señora se fue a vivir a Madrid, y como no había empezado a estudiar me fui con ella. Allí estuve viviendo cinco años y estudiando secretariado informático. Fue una de las mejores épocas de mi vida.

    -Si te gusto tanto, ¿porqué volviste?

    -Mi madre se puso enferma y tuvo que operarse. Estuve un tiempo cuidándola y conocí a un chico que hizo que me olvidase de Madrid y me quedase a vivir aquí, en Coruña.

    -¿Y no seguiste trabajando?

    -Presupuesto que si, que remedio, eche una solicitud para, de aquella, Continente y en breve comencé a trabajar, y después de veinte años sigo trabajando en la misma compañía.

    -Y por ultimo, ¿que paso con aquel chico?

    -De momento, es el hombre de mi vida y padre de mis dos hijos, uno de 14 años, muy cariñoso e inteligente, y una de 11 muy guapa y simpática. Y aunque somos muy felices hemos pasado momentos muy malos como los problemas que tuvo la niña con un riñón, la diabetes del niño y la muerte de nuestro querido perro, Pillo.

    ResponderEliminar
  7. Entrevista a mi tio Cesario:

    Mi tio a causa de la crisis este verano estuvo en Algeciras trabajando, el y unos amigos suyos pasaron alli 4 meses.

    - Como ya comentaste en alguna ocasión, fuiste a Algeciras en verano ¿Pero no te resulto difícil tener que dejar tu vida por ese tiempo?

    -Ciertamente lo pase bastante mal, pero era una decisión que tenia que tomar, lo que mas me costo fue separarme de mis hijas, a las que estoy muy apegado, y el pasar de verlas todos los dias a no verlas fue muy duro para mi. Definitivamente, si me costo dejar mi vida.

    -Tu ibas con unos compañeros de trabajo ¿A que se debio que fuerais
    varios?

    -Buena pregunta, esto se debe a que un amigo mio fue el que se entero de este trabajo, y de que se necesitaban varias personas, de todos los compañeros que nos presentamos, que fueron 12, solo 4 de nosotros llegamos a ir.

    -Me acabas de decir que el trabajo lo descubrio un amigo ¿El se presento?

    -Si, pero desgraciadamente y creo que para colmo de todos, el fue uno de los que no fueron aceptados para ir a trabajar.

    -Dicho lo anterior ¿Vuestro amigo no os guarda ningun rencor por eso?

    -Lo dudo mucho por que el sabe que no tenemos la culpa de la gente que fue elegida, cuando nosotro le preguntamos eso mismo, y si se arrepentía de habernos dicho lo del trabajo para haber tenido el mismo mas posibilidades, nos contesto que no pasaba nada que era mejor que fueran sus amigos en vez de unos desconocidos.

    -Volviendo a lo de antes ¿Cómo fue tu estancia alli?

    -Fue muy agradable, los trabajadores con los que coincidimos eran muy amables, incluso dos de ellos, con los que mas intimamos, todos los domingos nos llevavan aconocer sitios, guardo un buen recuerdo de haber estado alli.

    -Por ultimo ¿Repetirias?

    - Sin dudarlo pero solo si voy con mi familia.

    ResponderEliminar
  8. Cristóbal Sobrino
    Vida en un piso o en una casa
    Mi bisabuela vive en un piso , ya que se mudó de su casa .
    1. Porque no prefiere vivir en una casa ? Su respuestas es que las casas dan mucho trabajo mientras que en el piso el trabajo es menor y me paso menos tiempo limpíandolo , también me queda más cerca de ycualquier sitio y no necesito una casa tan grande .
    2.Pero en la casa no estabas más a tu aire ? Si , pero a mi edad es bueno que te hagan visitas y así de paso me hacen alguna cosita que me falte como limpiar los platos o me hacen la cama .
    3.Echas de menos la vida en tu casa ? Si, en cierta parte si en, ya que andaba misma mi aire y no dependia de nadie .
    4.Si pudieras te gustaría volver a la anterior vida en tu casa? La verdad es quería si tubiera unos pocos menos años no me importaría , pero con mi actual edad no creo que me apeteciera mucho .
    5. En donde estas más tranquila de los dos sitios , en la casa o en el piso ? Más tranquila estaba en la casa , ella que no escuchaba el ruido de los coches ni el alboroto de bares , quiero aquí también estoy bien .
    6. Que haces aquí durante todo el día ? Nada , pasear por casa y de vez en cuando ir a misa .
    7.Quien te visita ? Me visitas tu , tu madrina , tu abuela y poca gente más .
    8.Sseguiras viviendo en el piso ? Si hubiera, mientras pueda lo seguiré vivsiendo aquí para, y cuando no me pueda valer por mi misma tendré que ir a vivir con tu abuela .

    ResponderEliminar
  9. Carla Souto García 3ºB29 de diciembre de 2012, 16:29

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña y dolorosa que me acompaña desde aquel año, en el que ocurrieron tantas cosas... Esta historia ocurrió hace doce años, fue un momento de nerviosismo para toda la gente que lo contempló, y tanto ellos como yo, jamás lo podremos olvidar.
    Todo ocurrió el verano de 2001, concretamente en junio. De aquella yo tenía dos años, y como toda niña pequeña lo único que quería era el cariño y la atención de la gente. Toda mi familia estaba feliz y alegre porque había nacido mi primo Pablo y dentro de poco nacería mi hermano pequeño. Pero nadie se imaginaba lo que sucedería en pocos días.
    Hacía una mañana soleada, y mi padre decidió que fuésemos a visitar a los abuelos. Después de desayunar, mi madre me preparó para ir a la finca de mis abuelos. Cuando ya estábamos arreglados, mi padre cogió las bolsas que teníamos que llevar y yo le dí un beso a mi madre. Salimos de casa, y cuando ya estábamos cruzando apareció un coche que no tenía intenciones de parar. Mi padre se dio cuenta, y como yo iba del lado por el que venía el coche, tiró de mi hacía arriba de forma que el coche solo me rozó los pies. Inmediatamente, mi padre me dejó en el suelo y le empezó a dar patadas al coche y a gritarle al conductor. En ese momento yo comprendí lo que podía haber ocurrido si mi padre no me hubiera levantado.

    ResponderEliminar
  10. Jesús Míguez Blanco 3ºA

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña. Fue mi primer día de colegio. Comenzaba la educación primaria. Estaba asustado porque era un nuevo colegio, nuevos maestros y nuevos compañeros.
    Primero nos reunieron por grupos ( A y B ). A mi me tocó en el aula B. Intenté hacer amigos, y creo que me fue bastante bien porque me congenié con casi todos mis compañeros y compañeras. A primera hora vino nuestra maestra, que también era nuestra tutora. Se llamaba Luisa, tenía la piel canela, cabello negro azabache y ojos verdes. No destacaba ni por alta ni por baja, pero recuerdo que me impactó su hermosa sonrisa y en la dulzura que transmitían sus palabras. Después de presentarse, nos dijo donde teníamos que sentarnos cada uno. Lo hizo por orden de lista. Yo era el número 14 . Luisa me dijo que me sentara junto a Marcos, Ana y Roberto. Nos lo pasamos estupendamente ese día. A medida que pasaban las horas de clases, llegó el tan ansiado recreo. Cristóbal, unos de mis compañeros, trajo un balón de fútbol para jugar en el patio. Me acuerdo perfectamente. Jugamos el grupo de 1ºA contra el grupo de 1ºB. En la primera parte del partido, quedamos empatados y en la segunda, ganamos por dos goles de diferencia. Nos pusimos muy contentos. Ese encuentro lo disputamos en el patio andaluz. Llegó la hora de irse para casa, no me apetecía nada porque me lo estaba pasando en grande, pero por otra parte, tenía muchísimas ganas de contar en mi casa la experiencia tan bonita de esa primera jornada.
    Ahora que soy mayor, pienso que fue en realidad un día normal, pero en aquel momento, a mis seis años, lo viví como algo grande e importante.

    ResponderEliminar
  11. CLAUDIA DÍAZ VÁZQUEZ 3ºB - POR RECORDARLA

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que se apoderaba de mí cada vez que abría los ojos y no me sentía en casa.
    Aún conservo fresco el olor de aquel antro descuidado y frío. El sonido rápido de las gotas de lluvia chocando contra un suelo cubierto de la vieja hojarasca de invierno. Y el único recuerdo vivo que ocupaba todo mi pensamiento, ella. Su muerte lenta. Rápida cada vez que la devolvía a mi memoria. Cómo la echaba de menos. Cómo la echo de menos. Algunas noches, cuando lograba conciliar el sueño, aparecía borrosa y me sonreía. Me sonreía con la misma sonrisa que esbozó aquel engendro barbudo y viejo cuando la asesinó.
    Y hoy 7 noviembre de 1936, el día de su 65 cumpleaños, en plena Guerra Civil, el frío del otoño aún no logró apiadarse de mí y pocas fuerzas me quedan ya para recordarla.

    ResponderEliminar
  12. Yael Gómez Blanco 3ºB

    Muros derribados, sentimientos encontrados

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que invadió mi cuerpo aquella tarde en la que mis sentimientos dañados y mis esperanzas frustradas se habían esparcido por el suelo junto a la lluvia que emanaba de mis ojos. Recuerdo perfectamente ese día, cada palabra hiriente, cada mirada de desaprobación, cada decepción que yo, impotente e inútil, había provocado en todas aquellas personas que confiaban en mí. Había ido a la pradera para poder desahogar mis penas sin ninguna restricción, para poder tener un lugar en el que dejar que mis gemidos empapados de dolor y tristeza resonaran por los alrededores sin prejuicios que los reprimieran, sin temor a que alguien pudiera lanzarme sus pensamientos feroces y crueles. Y fue allí, en aquella hierba embarrada, cuando por fin mi mente ennegrecida por causa de la agonía y la amargura, vislumbró el rayo de luz que cambiaría mi vida para siempre. Entre mis sollozos y lamentos una figura se acercaba cautelosa entre la densidad que la lluvia provocaba. Y fue su suave mano sobre mi cuerpo acurrucado, la que provocó que alzara la mirada y posara mis ojos en los suyos. Ya no había dolor, ni pena. Toda angustia había sido olvidada. Las esmeraldas de sus ojos jade habían conseguido derribar en un instante toda muralla que yo había levantado a lo largo de los años para aislar a toda persona de mi corazón. Ella sonrió. Sonrió con una inocencia verdadera, sin ser sabedora de lo que acababa de acontecer en mi interior, y es que no se había dado cuenta de que con ese gentil gesto…mi corazón ya no me pertenecía, había conseguido lo impensable para mí, pues en ese justo momento…lo había robado.


    Si, me pasé un poco, Inés, lo que pasó es que lo hice por el word y al pasarlo aquí...bueno, se alargo un poquito...

    ResponderEliminar
  13. CLAUDIA DÍAZ VÁZQUEZ 3ºB - UN ESTUDIANTE FUERA DE CASA.

    Lejos ya de ese muchacho quinceañero que un día se fue a estudiar a EEUU su 1º de bachillerato, Guillermo Díaz ha logrado, tras mucho esfuerzo, entrar en una de las Ingenierías más exigentes: Aeroespaciales. Varios factores negativos para algunos, y positivos para gente como él, han influido en su elección, como estudiar en inglés y fuera de casa en un nuevo entorno social.

    ENTREVISTADOR: ¿Por qué elegiste estudiar fuera?
    GUILLERMO: Porque es más estimulante para mí algo nuevo y por encontrar una mejor educación.

    E: ¿Esa carrera era tu primera opción? Sino era esa, ¿cuál era? ¿Por qué la cambiaste?
    G: No. Arquitectura, pero las perspectivas de trabajo futuras son muy bajas, y esta ingeniería tiene más salidas y me parecía interesante y desconocida.

    E: ¿Qué cambio ha supuesto para ti el estudiar fuera y qué te aporta?
    G: Conocer gente, abrir mundo, practicar idiomas como el inglés… Me aporta gran variedad de amistades, conocimientos y experiencias que recordar en un futuro.

    E: ¿Dónde vives? ¿Por qué? ¿Vives solo?
    G: En una residencia a 20 minutos de la escuela. Porque no conocía a nadie, y si vivía en un piso mi posible círculo de amigos se cerraría y viviría solo.

    E: ¿Crees que encajaste bien desde un primer momento con tus compañeros de escuela y de residencia?
    G: Sí, porque en la residencia hay mucha gente nueva y sino encajas con unos terminas haciéndolo con otros. Y en la universidad lo mismo, aparte de que es gente de toda España y muy abierta.

    E: ¿Cuántas horas estudias al día?
    G: Una media de 4 o 5 horas, pero varía dependiendo del día.

    E: ¿Echas de menos tu casa, tu familia, tus amigos…?
    G: A ratos. Pero acostumbro a hablar con ellos cada semana, y no es la primera vez que estoy estudiando fuera de casa.

    E: Y ¿recomendarías esta experiencia a otros estudiantes? ¿Por qué?
    G: Sí. Porque resulta favorecedor para una mayor seguridad y autonomía personal.

    ResponderEliminar
  14. Carla Souto García 3ºB2 de enero de 2013, 17:35

    Mi madre, María García Freire, de 41 años, en esta entrevista nos contará como es la vida de ama de casa después de muchos años trabajando.

    · Buenos días mamá, te voy a hacer unas preguntas sobre tu vida antes y después de dejar de trabajar.
    Mi primera pregunta es la siguiente: ¿A que años empezaste a trabajar?
    - Empecé a trabajar con veintitrés años, aunque ya llevaba como tres años antes dando clases particulares, pero mi primer trabajo real fue con esos años.
    · ¿Ya estabas casada cuando empezaste a trabajar?
    - No, me casé año y medio después.
    · ¿En que trabajabas?
    - Pues, surgió un puesto de trabajo en la Cofradía de Pescadores de Sada y mi padre, que era uno de los patrones de pesca lo comentó en casa y así presente la solicitud y me cogieron como administrativa-lonjera.
    · ¿Te gustaba tu trabajo?
    - Bueno, no era mi trabajo soñado, pero estaba al lado de casa, con solo cinco días laborables que bajaron incluso a cuatro justamente cuando nacisteis vosotros, bastante bien pagado y con perspectivas futuras que si realmente me gustaban. Lo fastidiado fue los turnos de trabajo, incluso de noche, y sobre todo con vosotros en casa.
    · ¿Tuviste una buena conciliación entre el trabajo y la vida familiar?
    - Bueno, era un descansar solo las seis o siete horas que me metía en cama, el resto del día o de la noche era todo actividad, pero entre los turnos de tu padre y los míos, siempre lo llevábamos bien.
    · ¿Por qué dejaste de trabajar?
    - No fue por gusto, hicieron una reducción de empleados por causas económicas y me tocó por ser la última en ser contratada.
    · ¿Echas de menos el trabajar fuera de casa?
    - No, la vida ahora es mucho más tranquila para todos, está todo a punto siempre, pero si echo de menos aquel sueldo que daba más tranquilidad a la economía de casa.
    · Por último, ¿cómo es ahora tu vida de ama de casa?
    - Pues es un no parar nunca, siempre digo que no se como hacía antes porque ahora tampoco tengo ratos libres, la casa es un trabajo continuo los trescientos sesenta y cinco días al año, pero me gusta porque la tengo como yo quiero.

    ResponderEliminar
  15. Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que experimenté el treinta de enero de 2003. Tenía cuatro años pero me faltaba menos de un mes para cumplir los cinco, por lo que hay algunas cosas que no recuerdo bien. Era un día de colegio marcado por ser el Día Internacional de la Paz, yo, estudiaba en el CEIP Pedro Barrié de la Maza y, como días atrás, mi tía me había ido a buscar, porque mi madre estaba en una etapa avanzada del embarazo de mi hermanito, así que no podía coger el coche. Cuando llegué al colegio recuerdo que hicimos lo que suelen hacer ese día todos los centros educativos, pintar y recortar palomas de la paz cantar canciones relacionadas con ese tema, y todas las demás actividades comunes a esa fecha. Pero eso no tiene la más mínima importancia en comparación a lo que sucedería horas después. En un recreo, aquel día, un compañero me propinó semejante cabezazo en el ojo que me quedó todo el párpado hinchado y morado, había sucedido sin ninguna malicia, pero iba a estropear algunas fotos... Al sonar la sirena salí del colegio, me monté de nuevo en el coche de mi tía, y recibí una gran noticia que para nada me esperaba pero que nos llenó a todos de alegría, mi hermano Diego había nacido y toda la familia estaba en la habitación del hospital formando un círculo alrededor de la criatura. Recuerdo que cuando entré en la habitación y todos vieron cómo tenía el ojo se preocuparon por mí y me preguntaron que había pasado, por un momento desvié la atención que se centraba en mi hermano, pero que poco después recuperó y compartió conmigo cuando, nervioso, le cogí en brazos por primera vez y sentí algo indescriptible que nunca he vuelto a experimentar.

    ResponderEliminar
  16. Sergio Baña 3ºA3 de enero de 2013, 9:41

    Entrevista a mi primo Pablo

    No hace mucho entraron a robar en casa, que es un estanco, de mi primo y lo entreviste para que me contara los sucedido, aunque yo ese día estuviera allí,estaba dormido.

    Se que entraron a robar, ¿pero por donde entraron?

    -Forzaron la puerta con algo que le llaman pata de cabra y ya entraron por la puerta principal fácilmente.

    ¿Escuchaste a los ladrones y te despertaste?

    -Si y baje a mirar con mi abuela, no era la primera vez que nos robaban.Eran dos hombres con la cara al descubierto pero con la oscuridad no les vi bien la cara.

    ¿Que paso cuando los vistes?

    -Ellos se percataron de nuestra presencia y nos lanzaron unas botellas de cristal para asustarnos y subimos para arriba uno intento subir pero le cerramos la puerta.

    ¿Que entraron a robar?

    -Entraron a por tabaco mas que nada.

    Cuando los vistes, ¿que estaban haciendo?

    -Cogieron tu "PSP" la encendieron y la tiraron al suelo.

    Serán desalmados. ¿A que hora aconteció el hurto?

    - Eran las cuatro de la mañana y dos horas antes no sé porque estaba mi hermano pequeño en las escaleras menos mal que mi madre se dio cuenta y bajo a por el.

    ¿Que os dijo la policía de esto?

    - Pues que esta gente se pone delante del estanco a vigilar lo y a veces entran a comprar en el.

    Es verdad me acuerdo de estar jugando contigo y ver allí a dos hombres todos los días, pero ¿mi PSP esta bien?

    -Si.

    ¿Al final pillaron a esos desalmados?

    -Por supuesto

    Gracias Pablo por esta entrevista que nos has concedido hoy,espero verte pronto.

    ResponderEliminar
  17. Por mucho que cambiarán las cosas nunca podría olvida esa sensación tan extraña de aquel verano en el que no se pudo salir de casa devido que la capa de hozono estaba tan desgastada que los rayos del sol quemaban y la exposición a ellos no podía ser de más de quince minutos , si no tendrías unas quemaduras por todo el cuerpo, y por esta causa los niños del pueblo tuvieron que buscar otra forma de entretenerse que no fuera la de ir a la playa , o corretear por las grandes extensiones de prado que rodeaban el pequeño pueblo .
    Los primeros días se hicieron pesados y aburridos , no teníamos nada que hacer , sólo estábamos en el ordenador y jugando a la Play , pero en los días siguientes fuimos encontrando otras cosas con las que entretenernos como trabajos manuales o juegos de mesa .Cuando la capa de hozono se recupero y los niños podíamos salir de casa , pero ocurrió una cosa muy curiosa los niño salimás a divertirnos durante todos día pero cuando regresaron a casa no nos pusimos a andar en el ordenador , sino que estuvimos haciendo haciendo otras cosas como aquellos trabajos manuales que descubrimos que eran más entretenidos .

    ResponderEliminar
  18. Jesús Míguez Blanco 3ºA

    Lo siento, Inés, te lo tengo que mandar en dos comentarios porque no me cabía.

    Esta entrevista será realizada a mi hermana, Sabela, estudiante de Enfermería de 4º grado.

    -¿Qué sentiste tu primer día de prácticas en el hospital?
    - Mi primer día de prácticas fue en segundo de carrera. Era una mezcla de sensaciones, estaba nerviosa pero ansiosa, con interés pero sin saber... Llegas a un lugar ocupando un nuevo rol, no eres el enfermo, eres el enfermero, lo que conlleva una gran responsabilidad. Intentas demostrar todo lo que has aprendido hasta ese momento, esperando no fallar; sin embargo, las dudas te invaden. A pesar de todo ello, te empapas de conocimientos gracias a esos profesionales , más que experimentados, que te enseñan y responden todas tus preguntas. Es un día imposible de olvidar.

    ¿Cómo es la relación con tus pacientes?
    -La verdad es que nunca he tenido ningún problema con ningún paciente, me suelo llevar muy bien con ellos. Hay que saber empatizar, es decir, ponerse en el lugar del otro. Está claro, que acudir a un hospital no es por algo agradable, por lo tanto, intento ayudar tanto a paciente como a su respectiva familia, los cuales suelen estar agitados por la situación. Ser enfermero no es simplemente realizar técnicas, sino que se trata de cuidar, y para cuidar es imprescindible una buena relación.

    ¿Cómo te llevabas con tus compañeros de prácticas?
    -Mis compañeros de prácticas eran mis compañeros de clase, por lo que ya nos conocíamos. Cada uno de nosotros éramos alumno de un enfermero diferente e íbamos con él para que nos enseñara. Sin embargo, nos encontrábamos por la planta, por lo que intentábamos ayudarnos cuando teníamos alguna duda o no nos salía algo. Nos llamábamos cuando había cosas interesantes que ver para aprender lo máximo posible. Además, como todos estábamos ansiosos por realizar técnicas, si uno de nosotros hacía algo muchas veces pues le dábamos la oportunidad a nuestro compañero para que también lo realizara. Nos llevábamos muy bien y pasamos momentos muy buenos estando de prácticas.

    ¿Por qué te gusta esta profesión?
    -Siempre supe que quería estudiar algo relacionado con la rama sanitaria. Me encanta todo lo que tenga que ver con ello. Me gusta trabajar en algo que no sea monótono, y siendo enfermero experimentas situaciones diversas y tratas a personas diferentes cada día.

    ¿Qué sientes cuando haces tratas a un enfermo?
    -SATISFACCIÓN es la palabra que define lo que siento. Una simple sonrisa de un niño en Pediatría cuando se despide de ti porque ya se va para casa, un abrazo de un anciano porque has estado ahí o una lágrima de emoción de un miembro de una familia te demuestra que por poco que hagas puedes hacer feliz a la gente. Que te den las gracias es increíble y más sabiendo que estás haciendo tu trabajo, que es tu deber. A veces, no todo sale como uno se espera pero incluso cuando las cosas salen mal te lo siguen agradeciendo y eso es lo que hace que para mí sea la mejor profesión del mundo.

    ¿Cuál es la salida laboral que tiene hoy esta profesión?
    -Actualmente, tal y como están las cosas en este país, nada tiene mucha salida laboral. Enfermería siempre fue una profesión con mucha salida, sin embargo, ahora ya no contratan a muchos enfermeros. Lo más rentable quizás es irse de España y probar suerte en otros países como Inglaterra o Alemania, por ejemplo, ya que ofertan bastantes puestos de trabajo a enfermeros españoles, debido a que dicen que somos los más preparados de Europa.

    ¿Se precisa un perfil específico o se necesitan unas características, determinadas para trabajar en estos servicios? ¿Cuáles son?
    -Sí que se precisa. A mi parecer, lo primordial es tener vocación. Es una profesión en la que no puedes trabajar sin que te guste. Además, creo que es importante tener bastante fuerza mental porque ves cosas desagradables y vives momentos dolorosos. Por otra parte, servicios como Urgencias o UCI, necesitan que tengas una buena forma física, porque debes actuar muy rápido en algunas situaciones y soportar mucha carga de trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Jesús Míguez Blanco 3ºA

    Por último, ¿cuál fue tu anécdota más alucinante?
    -Mi anécdota más impactante fue en el servicio de Urgencias. Era un día bastante tranquilo, pero llamaron del 061. Venían con un paciente politraumatizado al caerse por un barranco la excavadora en la que estaba trabajando. Los sanitarios tuvieron que caminar 1 km para sacarle del vehículo, en el cual se encontraba atrapado, ya que la ambulancia no podía acceder al monte en el que estaba el hombre. Cuando llegaron al hospital hubo que actuar muy rápido. El paciente estaba en hipotermia, además de con varios traumatismos, como nos habían comunicado. Era prácticamente imposible que sobreviviera. Había unas 20 personas en la sala de críticos para intentar que el hombre saliera vivo, actuando a contrarreloj. Tras más de una hora en la sala el paciente estaba estabilizado. ¡Salimos de allí exhaustos!

    Gracias Sabela

    ResponderEliminar
  20. Rita Vázquez Martínez 3ºB

    Nuestros sueños son nuestra única vida real.

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña. Sabía diferenciar perfectamente el momento en el que sentí como me inyectaban un sedante para calmarme de cuando escupía sangre por mí boca.
    Todo empezó cuando salí de fiesta con mis amigos. Comenzamos por un par de copas y terminamos con más de siete cubatas. Siempre que estoy 'contenta' diferencio la realidad de la imaginación. Hasta aquel día.
    Estábamos un grupo de amigos tirados en el campo, y oí algo. Un grito. Una niña pequeña. Se lo comenté al resto, pero no me hicieron caso. Yo me levanté y comencé a andar, guiándome por aquella dulce voz desesperada. Hasta que llegué a un extremo del autopista. En medio de los coches, estaba una pequeña niña rubia con un vestidito rosa y unos zapatos a juego. En ese momento no me pensé las cosas dos veces. Me abalancé a proteger a esa niña.
    Como ya dije, sé diferenciar la realidad de la imaginación. Y en aquel momento, cuando tenía a la niña entre mis brazos en medio de aquella carretera, se desvaneció. Y en el momento en el que me di cuenta que abrazaba a la nada, un camión impactó contra mi cuerpo.
    Ahora estoy en el hospital con herida graves y contusiones del golpe. Pero a pesar de eso, soy consciente de lo que vi e hice. Y solo me preocupa el hecho de que esa niña haya llegado sana y salva a su hogar.

    ResponderEliminar
  21. Rita Vázquez Martínez 3ºB

    Estamos en época navideña, por lo que en estas fechas no suelen faltar reuniones familiares, viajes, regalos, adornos, árboles de navidad o ambiente navideño por las calles. Hoy le vamos a preguntar a Claudia Díaz como ha vivido sus navidades hasta ahora.

    1. Bueno Claudia, en conjunto, ¿como ha sido esta navidad para ti?
    - Mis navidades nunca han sido muy en familia. Hasta que tuve los diez años venía casi toda mi familia a celebrarlo. Pero con el tiempo, desentendimientos, distancia... las cosas han ido cambiando y ahora solo celebramos la navidad con mis abuelos, mis hermanos, mis padres y con dos de mis tíos.
    2. En tu familia que es más popular, ¿Papá Noel o los Reyes Magos?
    - Los Reyes Magos, porque mi familia es cristiana, por lo que Papá Noel no acostumbra a traer regalos.
    3. ¿Dónde sueles celebrar Noche Vieja y el 25 de diciembre?
    - De viajes con mi familia más cercana e incluso con amigos.
    4. ¿Cual ha sido el regalo que más ilusión te hizo hasta el día de hoy?
    - El Tamagotchi. Fue el regalo más esperado.
    5. ¿A que edad tus padres te confesaron que Papá Noel y los Reyes Magos no existían?, ¿cómo te lo tomaste?
    - Tendría diez años. Yo ya lo supuse, pero un día llevé a mi madre al garaje y le pregunté si existían, e ignorando todo daño que pudiera hacerme su respuesta me dijo un seco 'no'. Me quedé estupefacta.
    6. ¿Cuál fue el peor regalo que has recibido?
    - Unos calcetines.
    7. ¿Qué regalo desearías para este año?
    - Un teléfono móvil, una Carhartt o unas Vans.
    8. ¿Cuál fue la vez que más temprano te levantaste para abrir los regalos?
    - A las cuatro de la mañana.

    Con esto concluye nuestra entrevista de hoy, gracias.

    ResponderEliminar
  22. Entrevista a mi madre de su navidad:

    1. ¿Mamá, para ti, que te ha parecido esta navidad?
    - Esta navidad me a parecido muy interesante, ya que la he disfrutado mucho con mis amigos y con toda mi familia.
    2. ¿Papá Noel te ha traido muchos regalos?
    - No, como siempre me ha traido uno, pero lo importante para mi es que mis hijos estén contentos con sus regalos, para mi ese es mi regalo más preciado.
    3. ¿Piensas que estas navidades han sido peores que las anteriores?
    - Bueno, sí, un poco pero no mucho, este año a sido más complicado por lo de la crisis y esto...pero no cambio prácticamente nada.
    4. ¿Crees que las navidades que viene cambiarán mucho las cosas?
    - No, que será un año más, nada más.
    5. Para reyes magos, ¿que es lo que más deseas?
    - Deseo pasarlo con mi familia y descansar depués de trabajar mucho.
    6. Si pudieses cambiar la navidad por algún otro acontecimiento, ¿cual elegirías?
    - Bueno, pues elegiría el verano, ya que hace más calor y se está mejor que en éste invierno, que se pasa un frío...
    7. ¿Cuando eras pequeña, creías en papa noel?
    - Sí, creía, hasta que un primo mío me dijo que papa noel no existía.
    8. Si fuésemos multimillonarios, ¿que nos regalarias por navidad?
    - Libros para que estudieis en condiciones



    Jorge Salorio Martínez 3ºA

    ResponderEliminar
  23. SECUESTRO INEXTREMIS



    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa senación tan extraña de cuando me secuestraron en el parque de mi calle.
    Todo pasó un día que mi madre me había dejado bajar al parque a jugar con mis amigos, nosotros decidimos quedar para jugar con unos amigos un partidos de fútbol.
    Cuando todos estabamos allí reunidos apareció un seños sospechoso, que decía si le podíamos dejar jugar con nosotros. Nosotros le dijimos que no, él, se enfadó mucho y dijo en alto que se las pagaríamos, nosotros nos reimos y seguimos jugando como si no hubiera pasado nada.
    Al cabo de un rato el señor volvió con una furgoneta blanca, dijo que fueramos hasta donde estaba el, que nos iba a dar regalos para todos, pero yo les dije a mi amigos -no vayáis, es una trampa-, ellos no me hicieron caso y fueron.
    En un abrir y cerrar de ojos el señor había metido a dos de mis amigos en su furgoneta y se los llevó.
    Nosotros avisamos a nuestros padres y decidieron llamar a la policía.La policía nos hizo muchas preguntas, a las cuales todas no las supimos responder.
    Pasaron semanas y semanas, pero los policías no lograban encontrarlos, hasta que un día apareció uno de mis amigos con la ropa rota y lleno de heridas.
    Él nos dijo que el señor soltaría al otro chico dentro de dos semanas.
    Y así fue al cabo de dos semanas apareció el chico, pero el señor tuvo un error, dejó las huellas en la chaqueta del niño.
    2 días después el señor fue arrestado y condenado con 7 años de condena.






    Jorge Salorio Martínez 3ºA

    ResponderEliminar
  24. Sara Lino Fernández 3ºA

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que me produjo el volar en avión por primera vez.
    Mi avión salía a las seis de la mañana, y había pasado una noche de pesadillas e insomnio.
    En el aeropuerto sentía que las piernas me iban a fallar, pero no por el cansancio, sino por el miedo que sentía, el miedo que me daba el pensar en que en menos de una hora, estaría cruzando el cielo.
    Cuando subí al avión, la cosa no mejoró, una azafata empezó con las demostraciones sobre lo que se debe y no se debe hacer en caso de accidente, y yo, atemorizada, prestaba atención, mientras me imaginaba esas improbables situaciones y se me ponían los pelos de punta.
    La sensación del despegue fué lo que me hizo entrar en estado de shock, pensé que moriría allí mismo.
    Por suerte, la encantadora señora sentada a mi lado me tranquilizó, y consiguió que me calmara.
    Al fin el avión aterrizó, bajamos del avión y seguimos con nuestras vidas, sin que ninguna de mis horribles predicciones dieran fruto, por suerte

    ResponderEliminar
  25. - Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que sufrí hace unos años atrás y no puedo olvidar.
    Acababa de llegar a casa después de una jornada agotadora. Había surgido un caso en la comisaría y tuve que quedarme hasta tarde, para hacer todo el papeleo necesario. Mi mujer había llamado varias veces, pero como no contestaba, dejo de llamarme. Le mandé un mensaje en cuanto pude, pero no me paré mucho... y creo que me arrepentiré toda mi vida. Cuando acabé, me fui para casa muy cansado, creo que me salté un par de semáforos, pero como era tan tarde y no había coches, creo que no importó mucho. Llegué a casa y aparqué enfrente. Subí por las escaleras y cuando iba a abrir la puerta, me di cuenta de que algo iba mal. La puerta estaba forzada y a medio abrir. Lo primero que hice fue coger mi pistola y pegarle una patada a la puerta. Lo que ví me produjo esa sensación de la que ya te hablé, mi mujer y mi hijo atados y con...

    - Frank creo que es mejor dejarlo por hoy. Se que es un trauma muy fuerte y que te costará recuperarte de él. Es mejor tener un par de sesiones más, y por favor, haced un esfuerzo y intenta sonrreirle un poco a la vida.

    - Como digas.

    Y con la cara que tenía desde unos años atrás, triste y consumida por el dolor, Frank se fue sin decir palabra.

    ResponderEliminar
  26. Pablo Blas Piñeiro 3ºb

    Entrevista a mi madre sobre su vida y sus gustos:

    ¿Que sueles hacer mientras tus hijos vamos al colegio?
    Suelo estar en casa limpiándola y ordenándola y esperar a que vengais del colegio.

    ¿Y por las tardes que estás con nosotros que haces?
    Bajo al parque con tu hermano pequeño.

    ¿No te aburre hacer eso todos los días?
    La verdad esque un poco si que me aburre por eso algunos días cambio las actividades que hago.

    ¿Y cuando cambias de actividades que haces?
    Pues puedo ir a comprar ropa al coruña o ir a dar un paseo.

    ¿Te gusta algun deporte en especial?
    Si, la verdad esque hay un deprte que me gusta bastante que es el esquí aunque no se me dé muy bien.

    ¿Y que es lo que menos te gusta de tu vida?
    La verdad esque me gusta todo lo que tengo y por eso soy muy feliz.

    Entonces, ¿Crees que tu vida podría mejorar en algo?
    Igual en algunes pequeños detalles si pero general creo que mi vida no podría mejorar demasiado.

    Para finalizar, ¿Que te gusta de tu familia?
    Me gusta porque es mi familia y me tratan muy bien y si les pido algo ellos intentan solucionar lo que les pido

    ResponderEliminar
  27. Pablo Blas Piñeiro 3ºb

    Cuento:

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa senación tan extraña que tuve cuando volví de esas maravillosas vacaciones.
    Debia de ser finales de Agosto (ya se estaba acabando en fabuloso verano) cuando me fui de vacaciones a Ibiza junto a mis padres y a mis hermanos, sabía que esas vacaciones iban a ser muy divertidas porque Ibiza era un garn destino turístico.
    Cuando llegó el día de partir fuimos hacia el aropuerto para coger el avión que nos llevaría a Ibiza. Nos meti mos en el avión y al cabo de 3 horas llegamos a nuestro destino. Al bajar del avión vi esa maravillosa isla rodeada de agua limpia y cristalina ya me entraron ganas de bañarme. Los días fueron pasando y yo estaba feliz por estar allí por el tiempo que hacía y por lo bonita que era aquella isla. Pronto pasó la semana y nos tuvimos que volver para Sada y yo me puse muy triste porque para mí aquelo era el paraíso pero asumí que tenía que volver para Sada y volví aunque nunca se me olvidaran aquellas maravillosas vacaciones en Ibiza,

    ResponderEliminar
  28. Fernando Olivares 3ºA5 de enero de 2013, 14:54

    Jose Luis Rodríguez
    A los 14 años comienza formando su primer grupo de rock. Perteneció a otras bandas rockeras como DC10 y w doble. Siempre ha tocado un bajo de 4 cuerdas. Se define por un estilo de música entre el rock clásico y sinfónico. En los años 80 tocó en un grupo famoso llamado Ñu a la vez que grababa su primer disco “En el mundo de los sueños”. Después de algunos años grabó su segundo disco “Sangre, sudor y lágrimas”. En la actualidad ya tiene dos libros publicados y trabaja sobre su tercer disco, con su grupo Isthar.
    -Buenos días Jose, he venido a hacerte una entrevista sobre tu carrera. ¿Cuándo comenzaste con la música?
    -Empecé a aprender a tocar con el primer grupo a los 14 años.
    -¿Por qué?
    -Nací interesado ya. No hubo ningún momento en que me dijera que estaba interesado. Según fui tocando descubrí más cosas que me interesaran mucho más.
    -¿Cuál fue tu primer concierto (dónde y cuando)?
    -El primero que yo recuerde, fue en Pinto en casa de un amigo hace treinta y tantos años, de manera informal, dimos unos cuantos también por barrios de Pinto. El primero medianamente importante fue en Getafe en un festival de rock.
    -¿Cuál es tu inspiración para componer?
    -Cualquier cosa es motivo de inspiración. Todos los días hago algo nuevo.
    -¿Cuáles han sido tus últimos conciertos?
    -El sábado pasado en Candeleda con una coral polifónica. Fue una experiencia única combinar un grupo de rock con una coral.
    http://www.youtube.com/watch?v=wQKPXNhcg30
    -¿Tienes nuevas ideas para el futuro?
    -Terminar el nuevo disco, otro que he empezado a hacer en solitario (más clásico), e intento publicar dos libros sin parar de tocar.
    -¿Alguna vez has reflejado tu vida personal en tus letras?
    -Siempre. Siempre he dicho que para conocerme hay que leer mis letras.
    -¿Te sientes identificado con algún otro músico?
    -Algún amigo mio de la primera época, en especial uno llamado “el torpe”. Grupos que me influenciaron mucho Queen, Génesis, Death purple…
    -¿Qué otras actividades haces normalmente?
    -Trabajar y escribir poesía, relatos y tonterías.
    -¿Qué libros tienes publicados?
    -Publicado dos, Renacer a una nueva vida con la editorial Vulcano, y Relatos breves de la editorial Hipalage . Tengo dos terminados, Una mente dispersa y Sencillamente-2000 preguntas. También tengo casi terminado Crónicas urbanas.

    ResponderEliminar
  29. Juan García-Insua Pena 3ºA
    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que sentí en la fiesta de fin de curso que se celebró el año que terminé segundo de primaria. Hace aproximadamente 5 años las fiestas de fin de curso se celebraban en el colegio como siempre, pero con la familia. En la fiesta te lo pasabas muy bien jugando tanto con tus amigos como con tu familia, y eso era lo que más me gustaba. Ese año sufrí un accidente muy desagradable. Lo que ocurrió fue que como todos los años se celebró la prueba de velocidad, en la que los monitores nos insistían una y otra vez que no nos empujáramos entre nosotros. Tras repetirlo infinidad de veces dio el pistoletazo de salida, pero antes de que pudiera empezar a correr un niño de sexto me empujó y me tiró al suelo; tras impactar con mi cabeza contra el suelo un pedazo de cuero cabelludo se me arrancó. Por suerte mis padres socorrieron rápidamente en mi ayuda y me llevaron al centro de salud. Fue una suerte que con llevar un parche en la cabeza durante un mes aproximadamente todo estuviera arreglado.

    ResponderEliminar
  30. Juan García-Insua Pena 3ºA
    Entrevista a mi hermano Alejandro.
    1. ¿Qué es lo que más te gusta de la Navidad?
    Lo que más me gusta son los regalos, sobre todo si son los que me pedí.
    2. ¿Todo lo que te han traído te lo has pedido?
    No todo, pero algunas cosas sí.
    3. ¿Lo que no te habías pedido te ha gustado?
    Sí, y se lo agradezco a Papá Noel.
    4. ¿Pretendes ir a la cabalgata de los Reyes Magos?
    Sí, y lo haré junto a mis queridos primos.
    5. ¿Por qué dudas en sentarte con los reyes?
    Porque no quiero hacerlo sin darles la carta.
    6. ¿Le pides muchas cosas a los Reyes?
    Sí, porque me gusta que me traigan muchos regalos.
    7. ¿Qué tipos de regalos te gustan más?
    Los que más me gustan son los juguetes porque me gusta crear historias con ellos.
    8. ¿Estás deseando volver a las clases?
    En parte sí porque deseo volver a encontrarme con mis compañeros, y en parte no porque no quiero volver a hacer ni ejercicios ni exámenes.

    ResponderEliminar
  31. Fernando Olivares 3ºA5 de enero de 2013, 16:58

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña de estar tan lejos de casa. Los olores eran distintos y algunos podían llegar a ser muy desagradables, como el olor del tofu podrido que había en algunos restaurantes callejeros, las casas eran distintas, al igual que los colores o el pelo de los niños, en China hasta los monumentos eran distintos.

    En su capital, Pekín todo era inmenso y desmesurado, ya que solo en aquella ciudad vive aproximadamente la mitad de la población de España. Los monumentos tienen el tamaño del pueblo de Sada (un templo gigantesco solo para los emperadores) o hay murallas de más de 2000 km.

    Además el clima era más cálido y seco, y allí las costumbres son diferentes. La comida, el agua siempre caliente o que cenen a las 6 de la tarde y se levanten a las 5 de la mañana es de lo más normal,o cuando aquí en España no solemos comer pato u otros animales que si se comen en China.

    Es muy extraño sentirse tan lejos de tu casa, saber que estas a unas 14 horas en avión como poco, por eso cuando veías españoles y podías hablar en castellano, te sentías un poco más cerca de tu casa, como me ocurrió a mi en un McDonalds de Pekín, cuando en una caja encontré a tres chicos catalanes y una chica de Castellón.

    Es tan diferente…

    ResponderEliminar
  32. Arancha Becerra 3ºA5 de enero de 2013, 22:51

    Entrevista a mi gran amigo DJ WizardMertin.

    1.¿En qué te inspiraste o te llamó la atención para ser dj?¿Este siempre fue tu sueño?
    - Me di cuenta de que la música crea un ambiente y una misma motivación para las personas, el poder de que muchas personas bailen al mismo tiempo una canción es increíble, tienes el don de la motivación.

    2.¿Cuales son tus "problemas" a la hora de actuar?
    -Los nervios siempre, pero son unos nervios diferentes, son más puros cuando estamos frente a un examen, o pruebas médicas...Pero para mi el problema es el no poder animar a alguna persona por cualquier tipo de problema personal... aun que es raro.

    3. En una actuación, ¿lo tienes todo preparado o siempre tienes algo que improvisar?
    -Siempre llevas tu sesión preparada... pero aun que para las persona de a pie la de fiesta de sábado suele ser rutinaria, siempre tienes que llevar unos ases en la manga para motivar al público en caso de que no vaya como lo esperado, mismo una canción que se haga popular en las redes sociales como Tuenti, Twitter etc.

    4.¿Crees que tú habilidad está en ascenso o ya encontró su "techo"?
    -No sabría decirte, yo creo que en cualquier profesión uno no para de aprender... Pero yo me decanto con que me queda mucho por aprender.

    5. ¿Piensas dedicarte a esta profesión o estudias algo a parte?
    -Todo empezó como un hobbie... Lo sigue siendo, pero si que es cierto que en el último año me lo he tomado más a pecho, de ahí que empiece a despegar...Pero estudio comercio, hay que tener otras alternativas de futuro en caso de que alguno se trunque.

    6.¿Cómo te gusta que sea tú público en una actuación?
    -Noble, sensato y ante todo sincero. Pero que se lo pasen genial para conseguir fidelidad.

    7.¿Qué tipo de música escuchas?
    -Todo tipo de música, esa pregunta siempre se enfoca con grupos o cantantes te gustan... Pero el que ama la música, escucha todo tipo. Me gusta desde Bon Jovi, LnkinPark, Sum41, música tejana... Hasta mis ídolos Juan Magán, David Guetta.

    8.¿Cuánto tiempo puedes permanecer dentro de un mismo sonido sin que se te vuelva pesado?
    -Buena pregunta Arancha, pues mira, como el reggeaton siempre tiene esa latosa base rítmica... Con lo cual la improvisación es la la proximidad del éxito... Si nos damos cuenta la música cada vez es más limitada, sabemos el ritmo, cambio de bases y demás... Y aun que me incumbe, es una pena que esto ocurra.

    ResponderEliminar
  33. Daniel Prats González 3ºB6 de enero de 2013, 13:36

    Entrevista a mi madre, Doris González.
    . Hoy, Doris, nos contará la manera en la que ella y su familia disfrutan de La Navidad, una época en la cual sús sueños y el de todas las personas cobran mas fuerza que nunca.

    .Antes que nada Doris, preguntarte que significa para ti La Navidad?
    -Pues yo pienso, que se trata de una época alegre, que se espera con ilusión, sobre todo para los mas pequeños y en la que las familias se reúnen, celebran y pasan buenos momentos juntos.

    .Con qué espíritu afrontas tú La Navidad y el año nuevo?
    -Sobre todo con mucha ilusión y ganas de dejar atrás lo negativo y afrontar lo nuevo con energía y mente positiva.

    .Eres de Papa Noel o de los Reyes Magos?
    - De ninguno de los dos,pués en mi pais no hay tradición de celebrar ninguno pero a mis hijos les hace mas ilusión Papa Noel ya que tienen mas tiempo de disfrutar de sus regalos.

    .Entonces, en tu pais que es lo que realmente se celebra?
    - El 31 de diciembre, que es cuando las familias se reúnen y comparten una cena especial.

    .Con quién pasas estas fechas?
    - Con mi familia y amigos.

    .Que es lo que mas te gusta de estas fechas?
    - Lo que mas me gusta es ver como todo se empapa de el espíritu navideño; las calles, las casas, los comercios y hasta la mima gente, que aprovechan para vestirse de manera diferente.

    .Y lo que menos?
    - Ver como después que pasan, todo vuelve a estar como siempre.

    .Que esperas para este nuevo año?
    - Que tanto mi familia como yo tengamos salud y trabajo, que lo demás se consigue con empeño.

    ResponderEliminar
  34. HECTOR DAVID GOMEZ PERALTA6 de enero de 2013, 14:55

    Héctor David Gómez Peralta 3ºB

    Entrevista a mi tía gloria,enfermera:

    -Como ya sabemos tu eres enfermera, pero¿Esta era tu profesión predilecta desde el principio?
    ·Sinceramente no, cuando yo era pequeña,más o menos tendría unos 12 años, fue cuando empecé a interesarme verdaderamente en una profesión, la de azafata, esa era la profesión que más me atraía.

    -¿Por que te atraía en un principio esa profesión?,no suele ser una ocupación muy demandada en la personas de 12 años.
    ·Pues,en un principio a mi me encantaba pensar lo que disfrutaría viajando por todo el mundo, conociendo nuevas culturas y personas, eso era lo que en un principio me atraía.

    -Si te atraía tanto ese empleo, por que no lo hiciste realidad?, ¿habían inconvenientes? o,tal vez, apareció otro tipo de empleo.
    ·lo que hizo que dejase aquella idea de ser azafata fueron la gran cantidad de inconvenientes que traía con sigo,cosa que cuando era más pequeña desconocía.
    Cuando quise profundizar sobre aquel empleo, me di cuenta que no podría tener una relación con mi familia y amigos estable, ya que estaría continuamente viajando de un lado a otro.Eso fue lo que me cambio de idea.

    -Entonces, ¿Es aquí cuando surge en ti el pensamiento de ser enfermera?
    ·Exactamente no, antes de esa profesión pasaron por mi cabeza muchas más, pero ninguna despertaba en mi la vocación que más tarde surgió con la enfermería.

    -Bueno,al final terminaste estudiando la enfermería, ¿Como encontraste esta profesión,por ti sola o te la sugirió alguien.
    ·Yo ya había pensado en ser enfermera, pero descarte rápidamente esa posibilidad por que tenia una perspectiva que me hacia pensar que ese labor no me gustaría,cosa que cambió cuando una amiga mía, que también es enfermera en la actualidad, me hizo ver de otra manera ese empleo,lo cual despertó en mi esa motivación que no tenía antes.

    Eso me hace pensar que tu eres enfermera gracias a esa amiga tuya,¿Se podría decir que tu descartaste algunas otras profesiones por que tenias una perspectiva equivocada?
    ·Claro que se podría decir, aunque nunca me había parado a pensarlo,pero si, es posible que me equivocará en alguna elección.
    Tú al final escogiste ser enfermera, fue difícil o fácil de tomar esa elección?
    Yo creó que para todas las personas es difícil tomar una elección final para tus estudios, ya que escojas la que escojas te puede cerrar muchas puertas a tu futuro y eso te hace pensar mucho antes de tomar la decisión final.

    Una ultima pregunta,¿Tú recomiendas ir pensando sobre la profesiones que te interesan desde ahora?

    Yo como la mayor parte de personas te recomendaría que vallas pensando desde ahora lo que quieres ser para que luego la decisión sea más fácil




    ResponderEliminar
  35. Daniel Prats González 3ºB6 de enero de 2013, 15:00

    Redacción.

    - Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña e inexplicable que te invade por completo al despedirte de tus padres, sabiendo que en un buen tiempo no los volverás a ver.
    Al escribir estas lineas, sigo viendo reflejada en la cara de mi madre aquella tristeza mezclada con alegría que, queriendolo o no, me propinaba cierta inseguridad.
    Tal y como lo expongo parece que me voy a la guerra, de la cual no volveré, pero tan sólo me dirijo a un campamento de verano. Pero me sentía así por que era la primera vez que estaba lejos de casa, y eso impone bastante.
    Los primeros días fueron los mas duros, lloraba todas las noches en mi cama agarrándome incondicionalmente a una foto familiar que desde entonces siempre llevo conmigo.
    Con el paso de los días me empece a sentir mejor, por que en definitiva, yo iba allí para divertirme. Y lo hice.
    Conocí gente magnífica e hice amigos de verdad, con los que aún hoy sigo manteniendo relación.
    Incluso llegue a sentir, aunque sólo fuera sutilmente, muestras de aquello a lo que algunas personas llaman amor.
    Se llamaba Sara, creo que no lo llegó a saber, porque todo sucedió muy rápido. Y cuando mejor lo pasabamos llegó la hora de despedirnos.
    El último día hubo una gran fiesta donde todos bailamos y reímos, lo pasamos en grande.
    Después de ese día tan sólo tengo imágenes borrosas y confusos recuerdos. Pero por mucho que cambien las cosas, nunca olvidaré esa sensación inexplicable que sentí al estar de nuevo entre los brazos de mi madre.

    ResponderEliminar
  36. HECTOR DAVID GOMEZ PERALTA6 de enero de 2013, 16:31

    Héctor David Gómez Peralta. 3B


    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que tuve después de salir de aquella tienda.
    Yo acababa de llegar a la ciudad y no conocía nada.El caso es que aquel día yo salí en busca de un par de pilas que me hacían falta.Cuando entre por primera vez en aquella tienda me atendió un señor,era canoso lo cual me daba a entender que era mayor,en ese momento me invadió una sensación que no podría explicar con palabra,me parecía conocerlo de algo, pero por más que pensaba no lo recordaba, pero estaba seguro de que no era la primera vez que lo veía.

    Cuando me dio la pilas y me fui no pare de pensar en quien podría ser.Llegó la noche y yo seguía sin acordarme,
    al final opté por irme a dormir,esa noche nunca la olvidare,por que sentía la presencia de alguien y eso no me dejo dormir mas que unas pocas horas,y en aquellas pocas horas que dormí, soñé con aquel señor.En el sueño yo estaba sentado en una cafetería tomando un café,y un par de asientos más adelante se encontraba aquel señor mirándome fijamente sin dirigirme palabra,hasta que decidí levantarme e ir hacia él y cuando iba hablarle me desperté,bueno,en realidad me despertó un sonido,una especie de crujido, pensé que era la madera y no le di mas importancia y el echo de haber soñado con aquel señor se lo atribuí a haber pensado durante todo el día en él.

    No sé, puede que me volviese paranoico pero cada noche volvía a tener el mismo sueño, y siempre que intentaba hablarle me despertaba.

    Al final, opté por volver a aquella tienda con la esperanza de hablar con el señor, me lleve una sorpresa, la tienda donde yo supuesta-mente había comprado las pilas no existía, donde debía de estar se encontraba una cafetería y según la gente de la ciudad esa cafetería llevaba allí varios años,nadie sabia de la existencia de la tienda.
    Volví a mi casa en busca de las pilas como prueba de que la tienda existía o existió, pero no las encontré.
    Como ultimo intento para aclarar la situación decidí ir a dicha cafetería. Aquella cafetería me resulto familiar, era la cafetería en la que yo estaba en los sueños.
    Mire rápidamente hacia el asiento donde se debería encontrar el señor y lo único que había era una carta. Después de leerla decidí ir me de la ciudad y no volver a saber nada de ella, ni os imagináis lo que ponía.

    ResponderEliminar
  37. Arancha Becerra Acevedo. 3ºA7 de enero de 2013, 6:13

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña, tan nostálgica, de llegar a querer tanto.

    Era un día de verano, tranquilo, soleado y caluroso, ya llevaba un mes de veraneo en la casa de mis abuelos y empezaba a aburrirme de siempre hacer lo mismo, levantarme y repasar matemáticas. Es bonito estar en la tranquilidad de la aldea, a penas hay coches, ni ruido, al despertar siempre abría las ventanas para escuchar el canto de los pájaros.
    Era 20 de Julio, me había pasado el día en la piscina y esa tarde dejara de lado mi paseo diario por la aldea, debido al semejante calor. Llegara la noche y mi abuela me llamó para que fuera a cenar y pronto fui para cama, no estaba dando nada interesante en la televisión así que cogí el móvil y abrí el Tuenti, tampoco nada interesante, entonces opté por twittear un poco, de repente mientras miraba el TL, empezaron a llegar muchos mensajes uno tras otro y decidí abrir el WhatsApp, ¡una amiga me había metido en un grupo! Estuve a punto de llamarles la atención pero me quedé un momento observando la pantalla, no conocía a casi nadie, así que saludé pero me ignoraron, supongo que sería por la velocidad a la que llegaban los mensajes ya que en un abrir y cerrar de ojos había millones nuevos, lo dejé ahí y seguí twitteando cosas sobre mi día, de repente vi un "hola Arancha" en la parte superior de la pantalla del móvil, entonces entré y saludé pero no sabía quien era, me dijo que me viera en el grupo y como era casi imposible hablar por ahí, me saludó por una ventana a parte.

    Pasaban los días y yo seguía hablando con él , era muy amable, todas las noches me preguntaba sobre que tal me había ido el día, él era de mi pueblo pero lo curioso es que nunca lo había visto, de lo que estaba segura es que a medida que pasaban los días se convertía en una "droga" para mi, era casi imposible dormir sin hablar con él.
    Un día paseando con una amiga me había parecido verle, entonces le saludé y el tímidamente me dijo "hola" pero pasamos de largo, me habían dicho que jugaba mucho al fútbol en las pistas, así que cada vez que podía iba y lo observaba sin que él se diera cuenta, esa misma noche estaba esperando a mi padre cuando de repente lo vi pasar, yo estaba sentada en unos bancos, y el caminaba rápidamente por la acera opuesta a la mía, sin pensarlo dos veces eché a correr y de milagro no me pilló un coche, aliviada de cruzar la calle, accedí a caminar lentamente hasta él y cuando estuve a su altura dije:- "Hola ¿a que me conoces eh?" me miró sorprendido con sus enormes ojos, tienen una mezcla extraña, son unos marrones claros con varias franjas verdes, muy bonitos si, más su piel morena y con una enorme sonrisa me dijo:- "¡Oh, hola Arancha!" mientras seguía caminando rápidamente y así comenzó una gran amistad, hablábamos casi todo el día, y cuando coincidíamos hablábamos horas y horas, los temas de conversación nunca parecían tener fin.

    Ya era Septiembre y veía como cada vez estaba más enganchado a mi como yo a él, sus "te quiero" me llenaban de felicidad, la verdad que él siempre empezaba las conversaciones, mi estúpido orgullo no me dejaba actuar, vamos a diferentes institutos lo cual hacía que nos viéramos pocas veces, con suerte tres veces al mes.
    Con la llegada de Noviembre empezaron los problemas, aun que creo que me los imaginaba yo sola, notaba que ya no era tan bienvenida, se estaba volviendo frío, así que decidí cortar los hilos que nos unían, eso hice, y parecía que a él le daba igual o eso daba a entender, mientras que yo lo extrañaba.

    Después de dos meses sigo arrepintiéndome de haber hecho eso, él me ha olvidado, me ignora, hace como si yo nunca hubiera existido, pero sigo aquí junto a esas promesas, "siempre, pase lo que pase, no perderás mi amistad, créeme." con la esperanza de que algún día vuelva a aparecer como aquel 20 de Julio del 2012.

    ResponderEliminar
  38. Yael Gómez Blanco, 3ºB

    Muchos años han pasado ya, desde que una joven adolescente con un gran sentido artístico, decidió unirse al arte de la fotografía de una forma profesional. Con tan solo 17 años, Tatiana Blanco Leis, viajó a Boston (Estados Unidos), junto a 3 de sus hermanos, para quedarse allí a vivir y ejercer de fotógrafa. En esta entrevista, Tatiana nos contará como es su profesión y sus experiencias en un nuevo país desde tan jovencita.

    .Porque elegiste la fotografía por profesión?
    -Yo en principio quería estudiar bellas artes, ya que me gustaba todo eso de crear y el arte en general. Cuando me fui a Estados Unidos, mi intención era esa, estudiar bellas artes, pero cuando llegué, gracias a mi hermano Abraham, empecé a interesarme por la fotografía.

    .Que fué lo que, de alguna forma, te inspiro para convertirte en fotógrafa? Si, fue Vang go, ya que es mi pintor favovrito y me recordaba mucho a Galicia, pues en sus cuadros aparecen personas de campo y trabajadoras. Así que se convirtió en mi inspiración una vez fuí fotógrafa, ya que empecé a fotografíar a gente de este tipo.

    .Tenías alguna otra opción, algo que también te interesara? Cuál?
    -Si, tambien me hubiera gustado estudiar arte o dibujo.

    .Porque decidiste ir a Bostón? Fué una buena decisión?
    -Porque mis padres sugirieron que sería buena idea el ir a estudiar otro idioma y estudiar en una buena escuela de arte. A parte, algunos de mis hermanos ya estaban viviendo allí, y decidí que sería una buena oportunidad para desenvolverme artísticamente. Si, profesionalmente fue una buena decisión, pero hay cosas positivas y cosas negativas, entre las positivas está que, aparte de los estudios y aprender un idioma nuevo, al llegar a una ciudad donde hay personas de todas partes del mundo, ves las cosas desde otro punto de vista. Entre las cosas negativas está el hecho de alejarse de mi familia, de mis padres, algunos de mis hermanos y de mis sobrinos, el alejarme de mi país y de mi tierra.

    .Cuéntanos, como fué esa experiencia para una chica de 17 años?
    -Me fué muy difícil, aún incluso teniendo a mis hermanos. La cultura allí es muy conservadora, era muy diferente a la de aquí. El idioma me fué muy difícil. También sentía a veces algo de inseguridad, ya que el pasar de un pueblo donde conoces a todo el mundo a una ciudad muy grande como es Bostón es un cambio muy grande. Ahora veo las cosas de otra manera, si, pero cuando me fuí era demasiado joven.

    .Disfrutas con tu trabajo?
    -Si, mucho. Actualmente es algo en lo que me estoy entregando plenamente, y es una experiencia muy gratificante el conocer a personas y relacionarse con ellas, aprendes cosas, te empujas como profesional y como artístas. Yo suelo fotografiar bodas, y siempre intento hacerlas de diferente manera. Además, me encanta cuando la gente se emociona mucho con las fotos.

    .Que es lo que más te gusta de él?
    -Aparte de crear imágenes que "hablen", me gusta mucho el conocer a gente completamente desconocida. El proceso de conocerlos y capturar sus personalidades para plasmarlas el día de la boda.

    .Si pudieras volver en el tiempo y cambiar tu elección...lo harías?
    -Esa es una buena pregunta. A veces pienso que me hubiera gustado estudiar dos carreras a la vez, como empresariales, para poder combinar el arte con el negocio.

    Muchas gracias por tu tiempo, Tatiana.

    ResponderEliminar
  39. Rebeca Carballo Mata 3ºB

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que tuve al entrar en aquel lugar. Tenía tan solo 7 años, y por problemas familiares, debíamos mudarnos. Yo no me hacía a la idea de irme de mi hogar, de dejar atrás una importante etapa de mi vida. Debido a que nos mudábamos, también tenía que cambiar de colegio, lo que me hacía menos gracia aún. Me costaba mucho relacionarme con la gente e integrarme en un grupo, pero en este colegio fuera diferente y ahora que ya tenía un montón de amigos me tenía que ir.
    Estábamos en el mes de enero, hacía un frío terrible y un ligero manto blanco cubría la ciudad de Madrid, todavía no me habían dicho el destino al que nos mudábamos, pero esperaba una gran ciudad.
    Estaba muy confundida ya que nos íbamos a un pequeño pueblo de Pontevedra.
    Cuando llegamos al nuevo piso, que mi padre comprara con anterioridad, fue cuando note esa sensación tan extraña. Fue justo ahí donde supe que las cosas iban a cambiar.

    ResponderEliminar
  40. Después de que su etapa trabajando en un banco se acabara, un vecino de Meirás nos cuenta como lleva su retiro.

    PREGUNTA: Después de tantos años trabajando en un banco, ¿como lleva el retiro?

    RESPUESTA: Bastante bien. Aunque que te den la jubilación significa que te estás haciendo mayor.

    P: ¿Se sigue levantando temprano?

    R: No tanto como me levantaba antes, pero lo sigo haciendo. Tengo una finca y a unos nietos que cuidar.

    P: Entonces, ¿ya ha encontrado ocupación?

    R: Sí. Antes, después de venir del trabajo, también trabajaba en la finca. Y bueno, lo de los nietos es una tarea reciente.

    P: Eso de cuidar a los nietos, ¿como lo lleva?

    R: Muy bien. Me alegran el retiro. Nos hacemos cargo de ellos entre mi mujer y yo. Mi nieta está más con mi mujer, jugando con sus muñecas o viendo la televisión, pero mi nieto está conmigo mientras estoy trabajando en la finca, porque dice que me quiere ayudar.

    P: ¿Le ayuda mucho?

    R: En todo lo que puede. Al final, acaba cansado y se va a junto de la abuela, a ver un poco los dibujos.

    P: Ahora que ya me ha hablado de su retiro, ¿me puede hablar de como era su trabajo?

    R: La verdad, era un poco rutinario y repetitivo pero al que le gusten las cuentas, le es ameno. Bueno y no te hablo a la gente que le gusta el dinero.

    P: ¿Rutinario y repetitivo?

    R: Sí, rutinario por que la gente va más o menos los mismos días, sobre todo la gente mayor, y repetitivo porque siempre te mandan que les actualices su libreta o que les des dinero.

    P: Para terminar, ¿cre que la gente de a pie estaría capacitada para robar un banco?
    R: Como no sea mago, me temo que no. Puede robarlo, pero con toda la seguridad que hay lo acabarían pillando

    ResponderEliminar
  41. Rebeca Carballo Mata 3ºB

    Entrevista a mi madre, Silvia

    Ya que acabamos de comenzar el nuevo año 2013, le preguntaremos a Silvia sobre sus planes, proyectos, sueños, etc. Para este año.

    1.¿Silvia que tal comenzaste este año?
    - Pues no me puedo quejar, bastante bien.

    2.Como a alguna gente le pasa, ¿a ti te da mala espina que este año sea 13, el numero de la mala suerte?
    -No creo en supersticiones, para mi el trece es un número como otro cualquiera. Es más, no tengo ni siquiera número de la suerte.

    3.¿Junto a quien quieres pasar este año?
    -Naturalmente, junto a los míos como el año anterior y sobre todo, los próximos años que quedan por venir.

    4.¿Pretendes cambiar algo con respecto al año pasado?
    -En realidad, personalmente, no. Pero si que me gustaría que cambiasen muchas cosas que no voy a nombrar porque no me llegarían estas líneas...

    5.¿Tienes algún proyecto para que este año sea mejor que el anterior?
    -La verdad que muchos, pero no diferentes a los de los años anteriores. Creo que la capacidad de trabajo, de educación y de ayudar a los demás e incluso a mejorar uno mismo debe ser con una cierta constancia.

    6.¿Cómo llevarás a cabo ese o esos proyectos?
    -Pues con un poco de ayuda, esfuerzo y optimismo.

    7.¿Algún objetivo que pretendas cumplir ya desde el principio?
    -Todos, en general, no me gusta dejar para mañana lo que puedo hacer hoy.

    8.Y como última pregunta, ¿Cual sería tu sueño para este 2013?
    -Esta parece la pregunta del millón y creo que hoy en día todos responderíamos lo mismo, que nuestro país mejorase económicamente, pero sobre todo, que mejorásemos como personas y recuperásemos esos valores que existían hace ya tiempo y parece que se nos han olvidado.

    ResponderEliminar
  42. Martín Díez Ramos7 de enero de 2013, 13:09

    Hoy le vamos ha hacer una entrevista a mi madre sobre la Navidad, ya que queremos saber los intereses que tiene sobre esta época:
    -Alejandra, ¿cómo ha pasado pasado estas fechas?
    +Bastante bien, ya que tuve la compañía de mis hijos y son lo que más quiero en este mundo.
    -¿Y cómo calificaría este año pasado?
    +Hombre, hubo algún que otro bache pero siempre hay que salir adelante, la verdad fue un año completo, le daría un 7.
    -¿No se ha disgustado al tener la familia en Argentina y no poder estar con ellos?
    +Claro, siempre hay momentos que te gusta compartir con tu gente, con tu familia en especial.
    -¿Con quién ha pasado Nochebuena?
    +Noche buena la pasé en casa de unos amigos uruguayos y con mis hijos.
    -¿Y fin de año?
    +En casa de mis primas Belén y Verónica, unas chicas encantadoras que son de la poca familia que tengo en España.
    -¿Prefiere Papá Noel o Los Reyes Magos?
    +Yo soy más de Los Reyes Magos, ya que vienen en otro año distinto.
    -¿Las Navidades suelen ser épocas que le gusten?
    +Antes pensaba que eran épocas buenas, ya que en mi país estarían en verano, pero ahora lo veo como más triste por culpa del frío.
    -¿Espera que el 2013 sea mejor que el 2012?
    +Espero que sea parecido, con eso me valdría.

    ResponderEliminar
  43. Sara Lino Fernández.

    Entrevista a mi padrino.
    Mi padrino, Borja Quiza, de 30 años de edad, es barítono, cantante de ópera, y en esta entrevista nos habla de su profesión.


    -¿Cómo se te dio por estudiar canto?
    Empecé a cantar en el coro del Eusebio da Guarda, al mismo tiempo que estudiaba piano. Luego entré a formar parte de la coral de Follas Novas, y más tarde de la OSG.

    -¿Sabías desde pequeño que te ibas a dedicar al canto?
    Realmente, no me lo planteé hasta los dieciocho años.

    -¿Y cómo te interesaste por la ópera?
    La ópera lo abarca todo: la música, teatro, literatura, pintura... Te engancha

    -¿Por qué decidiste ser barítono y no cantante de la música de hoy?
    La música ligera te aporta una única gama de grises, en cambio la ópera hay millones de colores que la convierten en una experiencia más enriquecedora.
    -¿Cuáles son tus modelos a seguir?
    Alfredo Kraus, María Callas, Mario del Monaco, Leo Nucci...

    -Borja, has hecho muchas zarzuelas, ¿Cuáles son tus favoritas?
    Luisa Fernanda y Doña Francisquita, que son dos obras maestras.

    -¿Dónde actuarás próximamente?
    En el teatro Liceu de Barcelona, el 28 y el 30 de Enero.

    ResponderEliminar
  44. Por mucho que cambiasen las cosas nunca podría olvidar aquella sensación tan extraña de abrir la puerta de la que iba a ser mi nueva casa.
    Yo llevaba mucho tiempo esperando aquel momento pero sabía que iba a echar a echar de menos muchas cosas de mi vieja casa, pues yo vivía en una casa en la que muy pocas veces se podía respirar un ambiente de completa tranquilidad y aunque a veces a a mi aquello no me gustase, estaba acostumbrada a vivir de aquella manera, así que dos minutos después de abrir la puerta de mi nueva casa ya echaba en falta la casa de mi infancia, ya echaba de menos los gritos de mis hermanos, las broncas de mi madre y los enfados de mi padre.
    Cuando entré en mi nueva habitación, me di cuenta de que mi hermana ya no iba a estar ahí para molestarme por las noches y también me di cuenta de que no tendría que recoger las cosas que ella dejaba tiradas por el suelo, pero me di cuenta de algo que me llenó de tristeza y era que igual que mi hermana no iba a estar para lo malo, tampoco iba a estar para lo bueno, y me iba deprimiendo más y más cada vez que miraba la habitación y me daba cuenta de que era para mí sola. Por eso todos los días cuando abro la puerta de mi casa y la noto tan sola y vacía, corro a la cocina para mirar el calendario que tengo colgado en la nevera y poder contar los días que faltan para ir a visitar a mi familia, ya que cada vez les echo más de menos a todos.

    ResponderEliminar
  45. POR MUCHO QUE CAMBIASEN LAS COSAS, NUNCA PODRÍA OLVIDAR ESA SENSACIÓN TAN EXTRAÑA que recorría mi cuerpo a recordar ese día.
    Todo empezó un día 8 de enero de 2013, acababa de llegar a clase de lengua, y no había enviado la tarea,como muchas otras veces, pero ese día no fue igual a los demás ese era el premier día del segundo trimestre y para la profesora pareció ser algo mas. Cuando reviso los comentarios del blog y vio que el mio era el único que faltaba me pregunto si había alguna razón para eso, yo le conteste que no, y por eso ella me encerró aquí, en una clase del instituto que mis ojos nunca habían visto. Llevaba allí dos días, y nadie parecía haberse percatado de mi ausencia, tuve que intentar salir por mis medios pese a estar maniatado. La puerta parecía blanda, así que intente abrirla de una patada, así hice, la puerta callo ante mis ojos, igual que la mirada de todos los alumnos y profesores que estaban al otro lado de la puerta mirándome atónitos ahora en persona, y durante todo el tiempo gracias a una pantalla.

    ResponderEliminar
  46. Alba Castro Veiga 3ºA7 de enero de 2013, 15:16

    Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña como la que sentí aquel día, en ese preciso momento, cuando tras horas de oscuridad, soledad y desesperación pude volver a apreciar los rayos del sol.
    Hará ya varios años de esto, pero, aún puedo recordar perfectamente cada minuto que pasé atrapada entre aquellos escombros y los pocos restos que quedaban del edificio derrumbado. Sucedió un día de julio, en pleno verano. Paseaba yo por la gran plaza cuando escuché el gran estruendo, en seguida la gente que se encontraba a los alrededores echó a correr y yo los imité. Sin embargo, resultó inútil, un edificio se vino abajo sobre mí y sobre todos los que no pudieron huir. Cuando desperté una gran viga estaba sobre mis piernas y me causaba un terrible dolor. El resto de mi cuerpo estaba cubierto de escombros y otros materiales y tenía varias heridas. No había ningún hueco que me permitiera ver la luz.
    A medida que pasaban los minutos, las horas, iba perdiendo la esperanza de ser rescatada. Apenas sentía ya las piernas cuando escuché aquellos ruidos. Me habían encontrado, entonces separaron todo lo que tenía encima y entraron los rayos del sol junto con aquella sensación que me devolvió la esperanza.

    ResponderEliminar
  47. POR MUCHO QUE CAMBIASEN LAS COSAS, NUNCA PODRÍA OLVIDAR ESA SENSACIÓN TAN EXTRAÑA al despertarme y notar que algo estaba encima de mí, y aunque, yo quería moverme no podía.
    Comenté lo que me había pasado a una compañero de trabajo pero no me creyó decía que yo en realidad estaba dormido que no cree en esas cosas.
    También se lo comenté a otra persona y esta si me creyó, incuso me dió el remedio. Tenía que encender una vela todos los días y ofrecer una Misa por los difuntos.
    Ya me había pasado otras veces pero nunca se lo había contado a nadie, esta vez lo hice y ademas de sentirme mejor, se que no soy un bicho raro, que hay otras personas como yo, y aunque la sensación es extraña no hay que tener miedo.

    ResponderEliminar
  48. angel rodriguez lapido7 de enero de 2013, 20:15

    POR MUCHO QUE CAMBIASEN LAS COSAS, NUNCA PODRÍA OLVIDAR ESA SENSACIÓN TAN EXTRAÑA. La historia comenzó hace muy poco, 2 o 3 días como mucho pero fué la experiencia más horrible que viví, cada noche sentia un escalofrío como si alguien estubiese a mi lado en ese momento y en el momento de meterme en cama me imaginaba sus ojos clavados en mí. Su rostro y sus ojos rojos llenos de maldad. Todo ocurrió una tarde cuando Fran, mi primo, llegó a mi casa y me dijo que los Japoneses había creado,ya hace tiempo,una canción que hacía que los niños tubieses un dolor impresionante de cabeza y para acabar con ese sufrimiento se tubieron que suicidar. Después de unas investigaciones se afirmó que esa canción hacía a los niños tener ese impulso de suicidas y dejar el mundo atrás.¡Sí! todo esto pasó en los famosos juegos de pokemón que todos conocemos de la infancia, y uno de esos monstruitos llamado Hypno hacía que los niños le siguiesen y sonaba esa canción cuando él aparecía. Por eso cada noche que me acuesto me imagino sus ojos rojos detrás mia y siento un miedo que no lo puedo controlar. Esta leyenda seguirá viva hasta que alguie diga lo contrario.

    ResponderEliminar
  49. Entrevista al director de una importante empresa de auditoría, consultoría y asesoría llamada Auren:
    Buenos días señor director, desearía hacerle una breve entrevista sobre usted y su empresa.
    1.-¿Podría decirme en qué consiste el trabajo que realiza su empresa, ya que términos como auditoría o consultoría son complejos de entender para muchas personas?
    -Ayudamos a gestionar las empresas y a que sus cuentas sean claras y fiables.
    2.-¿Qué funciones tiene como director corporativo?
    -La coordinación de los distintos ámbitos de la firma, el profesional, el de comunicación y el de imagen de la firma.
    3.-¿Alguna vez Auren ha participado en obras benéficas?
    -Sí, por ejemplo Prosalus, una ONG de Latinoamérica.
    4.-¿La actual crisis económica está afectando a su empresa?
    -En algunas áreas sí, aunque otras se están viendo beneficiadas por la situación .
    5.- ¿Qué objetivos tiene la empresa para este año 2013?
    -Potenciar la imagen de la marca y mantener los volúmenes de actividad y plantilla.
    6.- ¿Tiene oficinas en otros países?
    -Sí, Portugal, Alemania, Chile entre otros.
    7.-¿En cuántas ciudades españolas tienen oficinas?
    -En quince.
    8.-Y por último, ¿cuántas personas trabajan en la empresa?
    -Setecientos trabajadores en España y mil quinientos a nivel internacional.
    Gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
  50. angel rodriguez lapido7 de enero de 2013, 21:01

    Entrevista a mi hermano "Jose Antonio".
    Mi hermano nació en el 1990, naciendo el mismo día en el que Gran caudillo Franco murió, pero en distinto año.

    Pregunta:¿Como llevabas la vida en clase,estando en mi curso(3º ESO)?
    Respuesta:Buff, no hacía nada. Repetí ese curso porque quería, y que odiaba a la profesora de física y química.
    Pregunta: ¿Como era Inés, la profesora de Lengua?
    Respuesta: Es muy exigente, pero a la vez diferente, y que de aquella nos trataba como a niños y con afecto amoroso, nose si es su forma de ser o para tener una actitud diferente a la hora de hablar con la clase.
    Pregunta:¿Que mensaje le darias a una profesora?¿Y a cual?
    Respuesta: Que mire lo que está estudiando ahora en la universidad, ¡Sí! esa asignatura que siempre me suspendía Rosa Eva y Roldán, la asignatura de matemáticas
    Pregunta: ¿Como llevas la universidad?
    Respuesta: Es complicada esa carrera y me está costando bastante, pero en unos años la tendré sacada.
    Pregunta: ¿De que te vá a servir esa carrera?
    Respuesta: Aun no lo sé pero de algo servirá. Profesor, físico...
    Pregunta: Si vas tan mal,¿No estas pensando en dejar la universidad en algún momento?
    Respuesta: Nó

    ResponderEliminar
  51. Alba Castro Veiga 3ºA7 de enero de 2013, 21:02

    Entrevista a Andrea Mayor.
    Andrea, de quince años, estudia violín en el conservatorio.

    -Andrea, ¿a qué edad empezaste a estudiar música?

    -Empecé a los cinco años en la escuela de la Casa de la Cultura de Sada.

    -¿Cuándo empezaste a estudiar violín?

    -Elegí violín a los siete años, a esa edad entré en el conservatorio de Culleredo y empecé a estudiarlo.

    -¿Siempre tuviste claro querer tocar el violín?

    -Sí, lo tuve muy claro desde el principio porque ya había visto conciertos antes y sólo me fijaba en el violín-

    -¿Te resulta difícil estudiar en el conservatorio?

    -Un poco sí, porque paso allí muchas horas a la semana y tengo que organizarme muy bien para estudiar lo del conservatorio y lo del instituto, pero cómo me gusta mucho, no me resulta tan difícil.

    -¿Hiciste buenos amigos allí?

    -Sí, claro, esa es una de las razones por las que no me importa pasar tantas horas allí. Todos tenemos gustos muy parecidos por lo que nos llevamos muy bien. Tengo muy buenos amigos allí.

    -Además de ir al conservatorio, ¿tocas en alguna orquesta?

    -Sí, hace tres años hice una prueba para la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia y entré. Desde entonces, toco allí todos los sábados, tres horas por la mañana. A veces me invitan a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, este año voy a hacer las pruebas para entrar.

    -¿Te pones nerviosa antes de las actuaciones?

    -Siempre, aunque la prueba o la audición sea una tontería, intento controlar los nervios y casi nunca lo consigo, pero supongo que es parte de esto.

    -¿Tienes pensado realizar estudios superiores y dedicarte a la música o consideras otras alternativas?

    -He pensado en hacer el superior y después irme al extranjero a seguir estudiando música pero aún no lo tengo del todo claro, porque también me gusta la medicina, que sería mi otra alternativa. Creo que voy a acabar haciendo violín, tengo muchos motivos para hacerlo y muchas personas que me animan a ello.

    -Esto es todo, gracias por la entrevista, Andrea.

    ResponderEliminar
  52. Después de un año duro con algún que otro bache, le preguntamos a MªCarmen, una dependienta del Corte inglés sobre sus inquietudes por el efecto de la crisis y los proyectos para el año que viene.

    - MªCarmen, hace un año hemos tenido la gran oportunidad de hacerte una entrevista, este año con un tema diferente.¿Como ha repercutido en su carrera la conocida crisis Española?
    Me ha marcado, eso desde luego, alguna vez se me han complicado las cosas, pero bueno, con el año nuevo espero que todo empiece con buen pié.

    -Y como en la mayoría de los comercios, ¿Ha afectado la crisis al Corte ingles? Porque al ser una empresa tan grande...
    Pues afecta de la misma manera,a demás, con la apertura de tantos centros comerciales a veces ni se cubren los mínimos.

    -Es un dato que no teníamos en cuenta¿Cree usted que la gente gasta la misma cantidad de dinero que antes?
    Bueno, hay gente que no se ve afectada por la crisis y gasta lo mismo o más, pero la clase media se ve más ahorradora que antes.

    -¿Qué propósitos inquietudes tiene usted en cuanto al tema laboral?
    A ver, últimamente están echando a una gran cantidad de empleados, así que con conservar el trabajo...

    -¿Y en cuanto al tema personal?
    Pues salud, paz y amor, que falta me hacen en estos tiempos(Risas).

    -¿Y usted que haría si le tocase la lotería?
    Pues pagar la hipoteca, viajar y seguir disfrutando de la familia.

    -¿Tiene pensado viajar a algún sitio este 2013?
    Me encantaría viajar a Murcia a casa de unos amigos y disfrutar de las vacaciones de verano.

    -¿Y qué tal le va a sus hijas?
    Pues disfrutando de las vacaciones de aquí para allá y dándose un descansito(Risas).

    ResponderEliminar
  53. Por mucho que cambiasen las cosas, nunca podría olvidar esa sensación tan extraña que me recorría el cuerpo cada vez que preparaba el tazón de leche con galletas y polvorones para los reyes. Me crujía la barriga de los nervios por recibirlos,no podía impedir mis ganas de espiarlos, de oír sus pasos y de como disfrutaban de los majares que se hallaban en la mesa del salón, al lado del árbol de navidad iluminado por preciosas joyas incandescentes. Probablemente, justo aquella noche, era la niña más feliz del mundo, sin excusa alguna, era una ilusión enorme, me salían chispas de los ojos.
    Hasta que pasó, aquella noche de 1995, cuando tenía 9 años, esa noche habían venido a cenar mis primos de Lugo, y por lo tanto estaban mis primos Juan de 8 años y Matías de 10. Me lo estaba pasando estupendamente hasta que dieron las 12 de la noche y se fue la luz, estaba asustada pero mi madre me cogió en el colo y me tranquilizó. Cuando volvió la luz noté una suave brisa en el cuello, y le pedí a mi padre si podía cerrar la ventana, pero se extrañó porque antes del apagón ésta estaba cerrada.
    Pasados unos 10 minutos fuí al baño, pero, de camino, me los encontré, sí, a mis queridos reyes magos. Estaba asustada por el simple hecho de que me podía quedar sin regalos, pero, a la vez, me sentía la niña con más suerte del mundo, nadie antes los había visto, incluso los más mayores del cole decían que no existían...Ilusos.
    Cuando me vieron, sonrieron y casi me da un patatús, pero me dijeron, ven, y yo, fuí. Pero no me había dado cuenta de que solo eran dos, y lo que llevaban debajo del disfraz no era más que una navaja, una porra y...¿Un pañuelo?.

    Cuando me desperté estaba en una especie de sótano, a oscuras y había dos sombras al final de la habitación. ¡Eran Juan y Matías! Pero...¿Por qué no estoy en mi cama levantándome para abrir los regalos?¿Qué me ha pasado?¿Donde estoy?

    ResponderEliminar
  54. Martín Díez Ramos7 de enero de 2013, 22:53

    Por mucho que cambiasen las cosas nunca podría olvidar esa sensación tan extraña de mariposas revoloteando por mi estómago. Trece años y aquella era la primera vez que pasaba. Un suave roce de sus labios me dejó perplejo, sin palabras. Cuántas veces soñé aquel momento. Y ahora, sólo queda de él un mísero recuerdo gastado de tanto devolverlo a mi memoria que ya sabe a poco.
    Recorrimos toda la ciudad sin darnos cuenta. El tiempo pasaba y nosotros con él. No nos mirábamos a la cara, quizás por vergüenza. Ni yo lo sabía. Nos terminamos cansando de buscar con una sonrisa tonta algún tema que nos obligara a romper el incómodo silencio que nos acorralaba por doquier. Y, supongo que instintivamente, buscó la salida más rápida que en ese momento le pasó por la cabeza. Aún no me lo creo. A veces, cuando me sorprendo pensando en aquel momento, me pellizco y me obligo a pensar que fue bonito mientras duró.
    Y ya han pasado 3 meses y todavía no sé nada de ella...

    ResponderEliminar
  55. Entrevista a mi madrina, Geli, profesora de primaria.
    ¿Porque elegiste ser maestra?
    -Para mí siempre ha sido fácil responder esa pregunta pués nunca me he encontrado en la situación de no saber lo que quería ser en el futuro, pues desde muy pequeña siempre he tenido claro lo que quería ser de mayor.

    ¿Que cualidades debería tener un buen maestro?
    -Pienso que un buen profesor debe de ser una persona innovadora y con ganas de trabajar, además tiene que ser una persona que sepa respetar los valores y las actitudes de la gente que le rodea.

    ¿Cuales son tus cualidades como maestra?
    -Eso es algo que prefiero que juzgue la gente que trabaja y se encuentra a mi alrededor.

    Si no fueses maestra ¿que serías?
    -La verdad no lo sé, no me imagino mi futuro dedicado a otra cosa que no fuese la educación.

    ¿Enseñanza pública o privada?
    -Pienso que la enseñanza tiene que ser pública y que debe de estar al alcance de todos, pero lo especial de cada centro no es si es público o privado, si no el cuerpo de maestros que lo componen.

    ¿Por qué crees que es tan elevado el porcentaje de fracaso escolar?
    -Pienso que puede ser por diferentes motivos, pues cada niño es diferente a todos los que le rodean, por eso debemos investigar los casos que muestran fracaso escolar.

    ¿Qué medidas tomarías para solucionar el fracaso escolar?
    -Utilizar una buena comunicación entre el docente y el alumno, la motivación para despertar el interés del alumnado y estudiar su caso con suma delicadeza y respeto.

    ¿Como sería tu escuela ideal?
    - Una escuela basada en el trabajo en equipo, en el sentido de aprender y aprender cada día más, donde a partir de una metodología significativa y constructivista hagamos el sistema escolar uno más y mejor.

    ResponderEliminar
  56. Ines no están mis preguntas publicadas y lo mandé con el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois a min só me chegou isto, síntoo. Vas ter que mandalo outra vez...

      Eliminar
    2. Gonzalo, apareceu a túa entrevista. Non sei o motivo, pero estaba como spam...
      Síntoo. :(

      Eliminar
  57. Lucía Sambad Martínez
    Entrevista a mi hermana Cristina Sambad Martínez.

    -¿Que estudias actualmente?
    Un ciclo superior en Educación Infantil.

    -¿Escogiste este ciclo por vocación o por descarte?
    Desde luego por vocación no,pero dentro de las posibilidades que tenía era la más accesible.

    -¿Te ves dedicándote a eso?
    No es lo que siempre había soñado,pero creo que podía llegar a acostumbrarme...Es una profesión en la que siempre aprendes algo,los niños son una caja de sorpresas.

    -¿Si pudieras elegir una profesión cual sería?
    Sin duda periodista o en su defecto escritora,siempre he sido de letras.

    -¿Te planteas cumplir algún día ese propósito?
    Sí,es algo que tengo pendiente pero no creo que pueda realizarlo a corto plazo,aunque nunca se sabe...ja,ja,ja

    -¿Como te describirías profesionalmente en una palabra?
    Perfeccionista.

    -Si lo lograses,¿Por que rama de periodismo te decantarías?
    Pues me gusta mucho escribir,aunque no me importaría trabajar en la radio o en a televisión.

    -¿Tienes algún referente en el mundo del periodismo?
    Pues la verdad te podría decir varios,pero si tuviera que elegir a alguien del que haya aprendido algo a cerca de esta profesión sería la gran Rosa María Calaf,con la que tuve el placer de trabajar algunos aspectos importantes del mundo del reportaje.

    ResponderEliminar
  58. Aínda que non lin todos estes traballos , algúns dos lin parecéronme moi ben escritos. Parabéns.
    Tamén me chamou a atención que varios alumnos usaron a forma "de aquella" como un adverbio de tempo. Sorpréndeme un pouco porque cando lles comentei na clase que é un galeguismo no castelán, dixéronme que nunca tal oíran, Faime graza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois si, non son conscientes, pero iso é porque o teñen tan asimilado que nin o notan. Falan máis galego do que pensan...

      Eliminar