11/1/13

LA DESCRIPCIÓN


La descripción es un tipo de texto que transmite cómo es algo o alguien. 
La descripción de personas, si es solo física, se llama prosopografía y si es únicamente una descripción psíquica se trata de una etopeya. La combinación de ambas es lo que llamamos retrato.
Pues eso, un retrato, es lo que pedí esta semana a los alumnos de tercero. Paola Fernández Sanmartín me entregó la suya, una descripción de una profesora... ¿sabéis quién es?

Desde el día que se presentó supe que era una persona ordenada y que parecía cuidar sus cosas, no sólo lo supe por la manera en que colocaba los post-it en su archivador, sino por la delicadeza con la que hablaba  y su forma de decir las cosas: despacio y con un tono de voz no muy alto, pero que lograba que todos la entendiésemos con claridad o, por lo menos, a mí sus indicaciones me parecieron muy útiles.
Otro rasgo que llama mucho la atención en ella es la manera en la que lleva el pelo, y es que, aunque a algunos alumnos no les agrade, a mí me parece que le aporta mucha personalidad.
También resaltaría su olor, que siempre va con ella e irrumpe en la clase perfumando agradablemente a las primeras filas, haciéndonos saber que es una persona que se cuida, una mujer elegante.
Esta profesora, sin duda, transmite tranquilidad.

2 comentarios: