15/5/13

PRÁCTICA DE SINTAXIS

Os dejo unos enlaces a páginas de ejercicios de sintaxis para que vayáis practicando el próximo examen. Son autocorrectivos, así podréis ver si lo estáis haciendo bien. 
Las subordinadas sustantivas las tenéis aquí, aquí y aquí.
Las subordinadas adjetivas están aquí, aquí y aquí (función del pronombre relativo).
Aquí tenéis ejercicios para distinguir sustantivas y adjetivas.

3 comentarios:

  1. YAEL GÓMEZ BLANCO

    Buenas tardes, Inés. Verás, estaba repasando los ejercicios que has puesto y...bueno, creo que hay un fallo...no estoy muy segura, pero me has dejado con la duda. En fin, en el primer ejercicio de todos hay una oración que es "No sé (si lloverá mañana)"...como me dijiste hoy al salir de clase que un CD interrogativa indirecta era algo como "no sé" pues lo uní con esta oración. Pero al comprobar me sale que es CD (a secas) y que Me preguntó (que quién era yo) es CD interogativa indirecta...no sé si me he explicado bien...pero podrías revisarlo y contestarme, por favor?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo bien tus preguntas, Yael.
    "No sé si lloverá mañana" tiene "no sé" como principal y "si lloverá mañana" como subordinada sustantiva de CD (puedes decir "no LO sé", es decir, sustituyes el CD por LO). No es CD a secas, es una proposición porque tiene verbo.
    "Me preguntó que quién era yo": estamos en las mismas, "me preguntó" es principal y "que quién era yo" es una subordinada sustantiva de CD, "me LO preguntó".
    No te líes, no es necesario en el examen que especifiques si las subordinadas sustantivas son interrogativas indirectas. Con poner subordinada sustantiva de CD es suficiente. ¿Vale? Espero haberte ayudado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inés, ahora si que lo entiendo.

      Eliminar