14/10/14

EL VERBO



El verbo es una clase de palabra que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.
Morfológicamente, el verbo puede descomponerse en dos partes: la raíz y la desinencia. La raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado, y la desinencia es la parte que sufre variaciones e indica modo, tiempo, número y persona.
Clasificamos tres personas: primera persona(el que habla: Yo hablo), segunda persona (el oyente: Tú lees)y tercera persona (no es hablante ni oyente: Él sale).
El número indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural).
El tiempo expresa el momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos base: presente, pretérito o pasado y futuro. El presente indica que una acción ocurre en el momento en que es enunciada (canto); el pretérito o pasado se refiere a algo que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla (cantaba); el futuro expresa una acción que sucederá después (cantaré).
El modo verbal expresa la actitud del emisor. Distinguimos modo indicativo (el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva), modo subjuntivo (expresa duda, deseo, probabilidad o necesidad), modo imperativo (el sujeto ruega, pide o da una orden). 
AQUÍ podéis repasar la conjugación verbal.
En ESTE ENLACE tenéis ejercicios para practicar (copiad las respuestas en vuestro cuaderno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario