5/4/13

LA CELESTINA


Hoxe, os grupos de terceiro de ESO asistimos ao teatro Rosalía de Castro para ver a representación da obra La Celestina, de Fernando de Rojas, en versión e adaptación de Ricardo Iniesta.
A función presenta durante todo o espectáculo os actores en escena, encarnando os personaxes ou creando un ambiente escénico e sonoro. Destaca a riqueza dos coros que transportan o espectador ao submundo daquela época, pero que podería ser dos nosos días. A obsesión polos cartos e o egoísmo resultan tremendamente actuais. Neste texto, que non está escrito en verso, pero que contén tanto ritmo, danse cita tamén o humor, o erotismo e os conflitos de clases.

56 comentarios:

  1. "En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios"
    Diseño ejemplar de blog. Limpio, claro y cristalino. Así da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Carmen, por visita e comentario.
      Así dá gusto!

      Eliminar
    2. Iván López 3ºB8 de abril de 2013, 18:45

      -El personaje que mas me gusto fue Parmeno, porque en mi opinión es el que mejor actuó y además su papel me gusta mucho sobre todo porque en un principio el no mira en si mismo sino en su amo, pero al ver que su amo no le hace caso decide aprovecharse y mirar por su propio beneficio.
      -El que menos me gusto fue el personaje de Melibea, porque no me pareció que expresara bien sus sentimientos hacia Calisto.
      -El momento que mas me gusto fue cuando Calisto se asoma a ver que pasa, y cae por intentar hacerse el hombre, además en la obra le dieron un enfoque peculiar a la caída tal como a la muerte de celestina.
      -Tal como las anteriores muertes me gustaron la de Melibea no me agrado mucho, si esta muy bien dramatizar la caída pero a mi no me gusto, porque parecía que era un pajarito volando en vez de un suicidio.
      -En mi opinión la obra no estuvo mal a pesar de que por el medio se me hizo algo pesada y desde algunos sitios no se podía ver bien, además en estas obras no te puedes meter tanto en ellas como cuando fuimos al micro teatro, en las que si había un perfecto ángulo de visión y unas buenas historias

      Eliminar
    3. A ver se o próximo ano volvemos ao microteatro, que tivo moito éxito.

      Eliminar
  2. - ¿Qué personaje es el que más te gustó?
    Celestina, ya que, hizo una grandísima representación con un personaje bastante complicado.
    - ¿Qué personaje es el que menos te gustó?
    En mi opinión, creo que Calisto, participa muy poco y parece secundario, más que protagonista.
    - Momento de la obra que más te gustó.
    La mejor parte para mí fue cuando aparece en escena el hilo y Me libea está atrapada en el y empieza a reflexionar.
    - Momento de la obra que menos te gustó
    No me gustó mucho la parte en la que Celestina hace el conjuro.
    VALORACIÓN PERSONAL:
    Una obra muy difícil de representar, larga, muy sexual y muy compleja, se dice que estaba escrita para leerla, pero en mi opinión la han echo genial, hay algunas partes que me han decepcionado un poco, pero el resto genial. ¿No os parece increíble que con 10 mesas se pueda hacer todo lo que hicieron?.
    Yo por mi volvería a verla.
    ¡Un saludo Inés!

    ResponderEliminar
  3. de la obra "La celestina" el momento que mas me gusto fue cuando Celestina hace brujería para que Melibea se enamore de Calisto, este momento me gusto mucho por el como lo representaron. El momento que menos gusto la muerte de Melibea, no me gusto la manera de representar esa muerte tan tragica. Los personajes que más me gustaron los criados Sempronio y pármeno por la manera que tiene de ser pármeno al principio era más tímido con respecto a Celestina pero después ya coge un poco más de confianza pero sempronio es más confiado. Los personajes que menos me gustaron los padres de Melibea porque la querían casar. La obra en general me pareció que estuvo bien adaptada me gusto mucho y si tuviese la oportunidad de volver a ver lo haría

    ResponderEliminar
  4. Carlos Míguez 3B
    ------------------

    1. el personaje que mas te ha gustado y por qué.
    - el personaje que mas me ha gustado era celestina porque su papel era bastante realista y lo hacía bastante bien.


    2- el personaje que menos ha gustado y por que.
    - Calisto , por que ,en mi opinión no lo izo muy bien.

    3- momento que mas te ha gustado y porque
    -el final.

    4-momento que menos te ha gustado y por qué
    - el medio , porque se me izo muy largo.

    5- valoración de la obra.
    - en mi opinión la obra estuvo bien, pero le faltaron algunas cosas para que me gustara más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E que cousas son esas, Carlos?
      Da túa ortografía mellor nin falemos...

      Eliminar
  5. Leticia Seijo Boado8 de abril de 2013, 18:40

    El momento que menos me gustó fue la muerte de Melibea y Calisto ya que no me esperaba que sucediese asi.
    El momento que mas me gustó fue cuando Melibea se estaba hechizando con las cuerdas rojas en todo el escenario.

    El personaje que mas me gustó fue la Celestina ya que interpretaba muy bien su personaje.
    El personaje que menos me gustó fue Calisto ya que no le ponía mucho sentimiento a la hora de interpretar.
    Leticia Seijo Boado.

    Mi valoración personal es que fue muy fácil de entender y la representaron bastante bien con tan pocos recursos.

    ResponderEliminar
  6. Carla Souto García 3ºB8 de abril de 2013, 19:00

    1.-¿Qué personaje es el que más te gustó?¿Por qué?
    El personaje que más me gustó fue Celestina, porque la forma en la que actuó era espectacular y me llamó mucho la atención que cuando hablaba parecía como si estuviera recitando un poema.
    2.-¿Qué personaje es el que menos te gustó?¿Por qué?
    El personaje que menos me gustó fue Calisto, porque me pareció que no se metía mucho en el papel.
    3.-¿Cuál fue el momento que más te gustó?¿Por qué?
    El momento que más me gustó fue cuando Celestina se queda hablando con Pármeno en la casa de Calisto, porque la forma en que lo trata es muy divertida y refleja lo cautivadora que es cuando quiere conseguir algo.
    4.-¿Cuál fue el momento que menos te gustó?¿Por qué?
    El momento que menos me gustó fue el llanto de Pleberio, porque no me transmitía disgusto ni tristeza.
    5.-Valoración personal:
    En mi opinión, la obra estuvo muy bien, pero la representación de algunos de los personajes no me gustó mucho, me parecía que no se metían mucho en el papel. Pero en general, me gustó como con unas pocas banquetas representaban ventanas, puertas, incluso, de alguna manera, armas.

    ResponderEliminar
  7. Rebeca Carballo Mata 3ºB

    - El personaje que más me gustó fue el de Celestina porque creo que estaba bastante trabajado y muy bien interpretado, metiéndose realmente en el papel.
    - El personaje que menos me gusto fue el de Melibea porque me lo esperaba más apasionado.
    - El momento de la obra que más me gustó fue en el que Melibea se veía rodeada por el hilo hechizado, creo que esa escena estuvo muy lograda, ya que solo con el hilo se representó como Melibea había quedado hechizada.
    - El momento que menos me gustó de la obra fue el encuentro entre Melibea y Calisto, me lo esperaba más apasionado y más especial, como el libro cuenta. También me parecieron escasos los encuentros, creo que se acortó demasiado esa parte de la obra.
    - En general la obra me gustó mucho, sobretodo como con unas banquetas supieron escenificar toda la obra sin necesidad de más. También creo que los personajes eran bastante buenos, aunque unos me gustaron más que otros. Como comentamos en clase, yo también pienso que algunas partes de la obra fueron demasiado extensas y otras demasiado breves, aunque en general estuvo muy bien.
    ¡Tenemos que repetir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moi ben, Rebeca. Xa repetiremos... de momento a próxima semana temos o roteiro...

      Eliminar
  8. Héctor David Gómez Peralta8 de abril de 2013, 19:42

    Héctor David Gómez Peralta

    El personaje que mas me gusto fue sin duda la Celestina.Fue el personaje,que en mi opinión,interpreto mejor su papel,y ademas se acerco mucho a la Celestina que yo me esperaba, sobretodo físicamente.

    El personaje que menos me gusto fue Calisto, seguramente por que me lo imaginaba de otra manera,tal vez, un poco mas insistente a la hora de enamorar a Melibea.

    EL momento que mas me gusto, por que se nota que lo trabajaron, fue cuando Celestina invoca al mal para poder hechizar aquel hilo, para poder que Melibea se enamore de Calisto.

    El momento que menos me gusto fue el final,exactamente el canto de Pleberio,ya que lo redujeron demasiado en relación con las escenas del principio que eran bastante largas, con lo cual el tiempo de las escenas está un poco descompensado.

    En mi opinión la obra estuvo bastante bien, lo que mas me sorprendió fue la escasa escenografía, por que solo disponían de una cuantas banquetas que supieron utilizar a la perfección y sacando el máximo provecho de ellas.

    ResponderEliminar
  9. Alberto Cabaleiro Rivas 3ºB

    El Argumento de la obra se divide en:

    - Enamoramiento de Calisto: Calisto se enamora de Melibea pero esta no le corresponde.
    - Recurso a la alcahueta: Calisto pide ayuda a Celestina.
    - Enamoramiento de Melibea: Celestina hechiza a Melibea y esta se enamora de Calisto.
    - Desenlace trágico: Mueren Calisto y Melibea.

    "La Celestina" o "Tragicomedia de Calisto y Melibea", es muy importante en la literatura española por la perfección de la lengua empleada, el realismo y la estructura tanto estética como dramática, presenta una sociedad en crisis y a partir de ella se abre el periodo de la literatura clásica española.

    Cervantes dijo: "sería un libro divino si escondiese más lo humano"

    ResponderEliminar
  10. -El personaje que más me gustó fue Parmeno, debido a su actuación, al representar algo que en el libro no viene y que continuase la historia para nosotros de esa forma tan cómica que en mi opinión le dió vida a la obra.
    -El personaje que menos me gusto fue la prima de Areusa, no entendí muy bien el papel que representaba y esto da a lugar que no me gustara.
    -El momento que más me gustó fue la muerte de Celestina, oír ese texto de cuando la mataban me hizo recordad las mismas palabras del libro,que dijeron con exactitud y con voz amenazadora. Aunque me desconcertó la manera de morir.
    -El momento que menos me gustó fue el final, cuando muere Melibea y Pleberio llora ante el cadáver de su hija.Ya que lo acortaron mucho y el final pasó muy rápido mientras que la mitad se hizo muy pesada
    -La veo muy corta en base a la del libro, aunque sea representada yo creo que deberían hacer más corto la mitad y más largo el final de la obra. Pero en general estuvo muy bien y me encanto como de unas mesitas se podía construir un escenario completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, non sei que é iso que dis de Pármeno que non ven no libro, xa me dirás...
      A prima de Areúsa é Lucrecia, a criada de Melibea.

      Eliminar
  11. CLAUDIA DÍAZ VÁZQUEZ 3ºB

    - El personaje que más disfruté viendo y me sorprendió fue, quizá, Areusa. Por, más bien, lo complejo de él y la capacidad de la actriz de hacerlo tan simple como parecía. Pienso que es uno de los mejores personajes, tanto en la representación como en el libro. Causa empatía su manera de ver todo y juzgar sin miedo. Su frialdad y a la vez sensualidad es, también, algo digno de admirar.
    - Me decepcionó mucho el personaje de Calisto, porque la imagen que tenía de él es vista desde un punto totalmente lejano a lo que fue interpretado en la obra. Pero teniendo en cuenta lo difícil que es representar un personaje así en una época tan contraria, valoro su actuación.
    - Realmente me impactó y gustó la escena en que Celestina le entrega a Pármeno una de sus prostitutas, Areusa. Cómo juegan con las banquetas y las sábanas, representando claramente la sensualidad y diversión.
    - De la escena que, en mi opinión, se quedó corta y cambió totalmente mi idea de la obra, fue el final, el llanto de Pleberio. Imaginé algo cálido, algo que al leerlo te llegara, algo que matara esperanzas. Pero, la escena en que Celestina va a casa de Melibea, sí que me disgustó realmente. Me disgustó por Melibea, por esa dureza tan falsa que mostró al descubrir que Celestina hablaba de Calisto.
    - La representación la disfruté. Me la imaginaba completamente distinta, pensé en grandes decoraciones y en una división del tiempo muy diferente a la que hubo. Pero después de haber escuchado tantas veces hablar de esta historia, de la época, etc., verla representada, ver otro claro punto de visión es divertido e incluso, atractivo. Es una obra que ha merecido ir a ver, y que sin duda recomiendo.

    ResponderEliminar
  12. Yael Gómez Blanco

    -Creo que el personaje que más me gustó fue el de Pármeno. Lo que logró llamarme la atención fue...no tanto el actor, que es verdad que lo hizo muy bien, sino ese carácter inocente y prudente con el que lo presentaron. Su forma extraña e infantil captó mi interés, esa manera de ver las cosas, siempre optimista a pesar del mal trato que recibía tanto de Calisto como de los demás. Poseé también una fidelidad poco común, ya que, a pesar de la gran tentación de obtener un beneficio bastante "apetitoso", continuo firme en la decisión de querer hacer lo correcto ayudando a su joven y caprichoso amo. Sinceramente, cuando cayó en la cuenta de que todas sus intenciones resultaban en vano y sacó al exterior ese egoismo natural...me percaté de que muchas veces las buenas personas pagan caro por tan solo querer hacer lo correcto...y, desgraciadamente, acaban rindiéndose ante lo contrario.
    Sin embargo, tan bien me gustó mucho el personaje de Celestina. Perfectamente caracterizada y conservó adecuadamente su personalidad, y la interpretación fue realmente exquisita.

    -El personaje que menos me gustó fue indudablemente Calisto. No quiero decir que me decepcionara, simplemente lo detesto en exceso. ¿Por qué? Simple, es, desde mi punto de vista, muy vanidoso y alberga mucho orgullo, es también desconsiderado con sus criados (sobretodo con Pármeno, que curiosamente es el más leal), prefiere no esforzarse en conquistar por sus propios métodos a Melibea, caprichoso, exagerado a la hora de "amar" (ya que creo que lo que siente no es amor, sino atracción), no es consciente de lo que pasa a su alrededor y solamente piensa en si mismo. Como ya dije anteriormente, no es que me decepcionase.

    -La muerte de Celestina, si. Me gustó mucho como utilizaron las banquetas para dar una sensación amenazante e intimidante. También me sorprendió la muerte de Pármeno y Sempronio, muy original y logrado.

    -El momento que menos me gustó fue el final, el llanto de Pleberio. No me gustó la forma en la que lo interpretaron, muy insensible, carente de...vida, parecia que tan solo leía las palabras, no las sentía. También influyó que fui con las expectativas bastante elevadas por la descripción tan dramática que nos diste, Inés. Y, tengo que decirlo, Melibea si que fue muy decepcionante. No me gustó la actuación de la actriz, fue muy irreal y falso, poco natural, no le dio ese caracter fuerte y maduro que yo me esperaba, sino más bien testarudo y antipático.

    -En general me gustó mucho, es más, espero que esta salida se pueda repetir en un futuro. El decorado muy destacable y original, perfecto, los actores bastante bien, el vestuario excelente e impecable y se respetaron mucho los diálogos de la obra y todo su contenido. Definitivamente, se la recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  13. Ángel Rodríguez Gómez 3ºB

    -El personaje que más me gustó de la obra por encima de todos fue Celestina , además de ser un personaje que interpreta un papel muy importante dentro de la obra, sus gestos dentro del escenario y su forma de hablar dirigiéndose a otros personajes, como si fuera un poema, hacen a la alcahueta Celestina un personaje interesante que me gusta mucho.

    - Como ya comentaron algunos de mis compañeros, los personajes principales, Calisto y Melibea no expresan con mucha emoción su amor, sobre todo todo Melibea que lo esperaba un personaje mucho más sentimental. Además hubo un personaje que tampoco me acabó de convencer como Pleberio, que en su aparición al final de la obra no expresa con demasiada fuerza el sentimiento de tristeza ante la muerte de su hija, sus palabras pensaba que iban a ser más profundas y cargadas de sentimiento de lo que en realidad lo fueron.

    - El momento de la obra que más me gustó fue la muerte de Celestina, en mi eleccin puede que haya intervenido que parte del dialogo que desempeñaban los personajes ya lo conocía de haberlo practicado en clse, y verlo interpretado me gustó mucho, sobre todo cuendo Celestina se vió acorrralada por los criados de Calisto utilizando las sillas de metal que conformaban el escenario.

    - El momento de la obra que menos me gustó fue la escena de amor que tuvieron Calisto Y Melibea donde no se representan realmente los sentiemientos tan profundos que ambos sienten y que para mi fue una escena muy corta donde enseguida llega la muerte de Calisto.

    -Valoración de la obra.
    La obra en gernaral estuvo espectacular y a mi me gustó mucho salvo algunos pequeños detalles. Me gustaría resaltar la utilización de un escenario pobre,unicamente utilizando tabueretes de metal que fue una fantástica idea para que el público se centre más en la representración de los personajes que es lo más importante.Espero que podamos gozar de obras de teatro de tanto nivel como estas en un futuro.

    *TE LO MANDO TAN TARDE PORQUE CUANDO ESTABA A PUNTO DE TERMINARLO SE ME APAGÓ EL ORDENADOR Y LO TUVE QUE REPETIR TODO DE NUEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moi boa análise, Ángel.
      Estes ordenadores... canto traballo dan!

      Eliminar
  14. Daniel Prats González 3ºB8 de abril de 2013, 21:01

    Daniel Prats González 3ºB.

    El personaje que más me gustó fué Pármeno, el criado de Calisto.
    Desde mi punto de vista, hizo un gran trabajo teniendo que representar a un personaje de difícil caracterización. Y pienso, que sin ser uno de los personajes principales, consiguió destacar sobre el resto, y cuando más pesada se hacía la obra él conseguía hacerla más amena.
    No me gustó tanto el personaje que desempeñó Pleberio. Puede ser que influyera que fuese el mismo actor el que desempeñase los personajes de Calisto y Pleberio, pero sobre todo en este último no estuvo muy acertado. Pienso que no enfatizó lo suficiente para ser uno de los personajes mas tiernos y sentimentales de la obra.
    Sin duda, la parte que más me gustó fué la discusión entre Pármeno, Sempronio y Celestina, seguido de la muerte de ésta. Y aunque no me sorprendiese, fué uno de los momentos mas reales e inquietantes de toda la obra.
    No me gustó, que se detuvieran tanto con Centurión, el soldado que tenía la misión de matar a Calisto.
    Pienso que se extendieron bastante en esa parte.
    -La obra estuvo bien, me la imaginé de otra forma. No pensé que los decorados se limitarían a ser grandes banquetas de metal.
    Y después de ver como las utilizaron, se aprecia claramente como una obra puede ser buena, sin necesidad de grandes decorados, que lo único que importa es la calidad de la interpretación.
    Y se la recomendaría a todos aquellos que por primera desean disfrutar de la representación teatral de un clásico, La Celestina.

    ResponderEliminar
  15. Pablo Blas Piñeiro 3ºb

    -El personaje que más me gustó fue La Celestina porque la actriz se metió mucho en el personaje e hizo su papel muy bien.
    -En cambio el que menos me gustó fue Calisto porque su actor para mí no interpretó bien su papel, no le puso tanto entusiasmo como la actriz que interpretaba a La Celestina.
    -El mejor momento de la obra fue la muerte de La Celestina porque todos los actores que intervienen en ese acto lo hacen muy bien.
    -No me gustó nada la muerte de Calisto simplemento porque no la entendí demasiado bien.
    -En general la obra me ha gustado bastante quiezás lo único que cambiaría de la obra es el tiempo que dura, porque se enrrolla mucho por el medio y su final es muy corto.

    ResponderEliminar
  16. Santiago Da Quinta Romero
    El personaje que mas me gustó fué Pármeno porque le es de confianza a calisto y le ayuda en todo cuanto puede.
    El personaje que menos me gustó fué Areusa ya que no entendía su personaje.
    El momento que mas me gustó fué en el momento que Celestina invoca al mal con un hilo.
    El momento que menos me gustó fué en la muerte de Melibea y Pleberio llora delante del cadaver de su hija.

    ResponderEliminar
  17. Alba Castro Veiga 3ºA8 de abril de 2013, 22:05

    -Me encantaron los personajes secundarios (los criados y las prostitutas) pero el personaje que más me gustó fue sin duda Celestina, porque estaba muy bien representado y era muy fiel a la obra, mostrando perfectamente lo manipuladora e interesada que es.
    -En cambio, los protagonistas Calisto y Melibea me decepcionaron mucho, en especial Melibea, ya que no vi en ese personaje la pasión y dureza propias de Melibea.
    -Me sorprendió y gustó bastante el encuentro entre Pármeno y Areúsa ya que hablamos apenas hablamos de ello en clase, y en mi opinión, fue muy entretenida la manera en que lo representaron.
    -Creo que el encuentro entre Calisto y Melibea fue demasiado breve y no representó esa pasión de la que nos hablan en la obra.
    -Aunque el final considero que fue demasiado corto respecto al principio, disfruté mucho de la representación, en general fue bastante entretenida, como me la esperaba.

    ResponderEliminar
  18. Rita Vázquez Martínez 3º B.
    - En esta tragicomedia todos los personajes me gustaron; pero creo que pocos hay como Celestina. Ella es la que más me gustó porque creo que fue quien más metida en el papel estaba, desde el texto hasta los andares, dándole un toque gracioso y a la vez malvado. Y de acuerdo con tu comentario, ha sido el personaje que más me ha tenido atenta a su diálogo, porque parece que todo lo que decía rimaba. Y creo que lo que más me impresionó fueron los cambios de actitud de cuando estaba en su casa a la invocación del diablo.
    - Posiblemente el que menos me gustó de todos fue Calisto. Ha sido un personaje que no supo aprovechar las pocas veces que apareció en escena (en comparación con otros), y no supo meterse demasiado bien el papel. No me pareció una persona de aquella época, sino una persona que intenta interpretarlo.
    - Todas las escenas tuvieron lo suyo. Pero con la que me emocioné de verdad, fue con la muerte de los criados, en el momento en el que los decapitaban, al caer la cabeza, a la vez que la música y la luz se desvanecieron de golpe.
    - La escena que menos me gustó de todas, posiblemente, sería el momento en el que muere Melibea. Realmente, yo me esperaba más. Sinceramente me esperaba una muerte más dramática y real.
    - Considero que ha sido una gran obra, y que para los años que tiene la historia, se puede considerar bastante actual en base a la actitud de los personajes, que se mueven por la codicia y dejan de ser fieles a sus amos. Posiblemente le cambiaría el principio, ya que me resultó bastante largo en comparación con el final, y que se debería haber repartido mejor el tiempo. Para ser una obra de una hora y media la veo demasiado bien: prácticamente entretiene hasta el final, están muy bien trabajados los personajes, y sobre todo, los diálogos están genial, y bastante mejor de lo que me podía esperar, por lo que no me extrañaría que lo trabajaran mucho, a la vez que los gestos y movimientos, que fueron realmente espectaculares junto con la imaginación para crear esa escenografía.
    Yo volvería sin duda.

    ResponderEliminar
  19. El personaje que más me gustó fue celestina , ella que me pareció que estuvo muy bien representado .
    El que menos me gustó fue Pleberio ya que parecía que estubiera poco preparado .
    Todos
    El momento que menos me gustó fue la muerte de Calisto porque fue muy corto .
    En general la obra me gustó pero fue un poco pasado el principio .
    Cristóbal

    ResponderEliminar
  20. L. Claudibel Rodríguez -3º PDC9 de abril de 2013, 1:09

    -Momento que más me gustó: fue en el que los criados de Calisto y las prostitutas empiezan a tratar de convencer a la criada de Melieba a que sea uno de ellos; me gustó por como lo hicieron, estuvieron muy centrados en sus personajes. También me gustó mucho el primer encuentro de Melibea y Calisto porque fue un momento un poco romántico y donde supieron expresar bien lo que quieren transmitir.

    -Momento que menos me gustó: La muerte de Celestina y Calisto porque las esperaba un poco más dramáticas y emotivas, tampoco se notaba tanto que representaba la muerte en el caso de Melibea, estuvieron muy apagadas esas escenas.

    -Personaje que más me gustó: Celestina, ya que estuvo muy centrada en su personaje, lo sabía interpretar tanto en el caminar como en el hablar.

    -Personaje que menos me gustó: el padre de Melibea, estuvo muy seco, muy insensible, sin sentimiento. Debía demostrar doble dolor ante el suicidio de su hija, y la deshonra que implicaba la aventura de Melibea con Calisto.

    -La obra en sí estuvo más o menos, con sus altibajos como cualquiera. Me hubiera encantado que tuviera más detalles adicionales, pero no hay que descartar lo maravilloso que fue lo rápido que cambian la escenografía. Pero para el largo de la obra original, estuvo muy bien adapatada.

    ResponderEliminar
  21. Sebastián Álvarez9 de abril de 2013, 17:55

    La celestina se basa en calisto y melibea,calisto se enamora de melibea a primera vista y esta pasa de el,por eso sus criados parmeno y sempronio le convencen de llamar a la vieja celeestina una bruja que supuestamente hará que ela se enamore de el,tras un tiempo el lan funcion y melibea se enamora de calisto pero bajo un engaño,empiezan a encontrarse or las noches en el jardin de melibea,una noche calisto intenta saltar el muro del jardin en un intento de hacerselo el chulo ante melibea,se cae y se abre la cabeza melibea olle a sus 2 criados nuevos comentar que se le han salido los sesos y llorando desconsolada se suicida desde el balcon de su habitación.
    La obra termina con un discurso de el padre de melibea quejanose al mundo de quitarle a su querida hija

    ResponderEliminar
  22. -El personaje que más me gusto fue Pármeno, tal vez porque el actor era el mejor o porque es un personaje que hace reir y al que el público quiere.
    -El que menos fue Calisto, me pareció que el actor no supo transmitir como es en verdad el enamorado empalagoso y noble que se enamora de Melibea, aunque a lo mejor ese era el objetivo, no lo se.
    -El mejor momento sin duda la ejecución de los criados Sempronio y Pármeno, ya que tenía muchas ganas de ver como lo representaban con esa especie de taburetes y sin duda lograron hacerlo de una forma increíble.
    -El peor momento fue el suicidio de Melibea que para nada se acercó a cómo me lo imaginaba yo.
    -En general una buena obra de la que no tenía unas grandes expectativas pero que al final me sorprendió gratamaente.

    ResponderEliminar
  23. Arancha Becerra Acevedo.9 de abril de 2013, 22:30

    -El personaje que más me gustó fue la Celestina, ya que interpretaba muy bien su papel, cada vez que ella hablaba sentía como si yo estuviera leyendo el libro, una gran actriz.

    En cambio el personaje que menos me gustó fue Calisto, noté como si dramatizara mucho y exageraba, esa fue mi impresión.

    En mi opinión el mejor momento fue cuando Celestina estaba haciendo el conjuro, los efectos sencillos e impresionantes con el hilo y el humo hicieron de esa escena la mejor.
    Pero lo que menos me agradó de esta obra fue el principio, creo que ha sido bastante extenso en comparación con el final, cuando tenía que haber sido al revés.

    Ahora, hablando en general creo que ha sido una gran obra, de la que me había esperado mucho menos, y muy creativos, siendo capaces de montar todas las escenas con tan solo unos taburetes, y sobre todo unos grandes actores.

    ResponderEliminar
  24. Jesús Míguez Blanco 3ºA

    1.- ¿Qué personaje es el que más te gustó?
    En mi opinión el personaje que más me gustó fue Pármeno junto con Sempronio y las prostitutas ( Areúsa y Elicia ), ya que son los únicos que dieron vida y humor a esta representación teatral.
    2.- ¿Qué personaje es el que menos te gustó?
    Tengo muy claro los personajes que menos me gustaron. Como a la gran parte del público presente, Calisto y Melibea no supieron dar la talla en esta obra.
    3.- Momento de la obra que más te gustó.
    La parte en la que Sempronio dijo la parte de obra que representé yo en clase, fue, sin duda alguna, el momento de la obra que más me gustó, porque así pude ver los enormes fallos que tuve y ahora, gracias a su ayuda, se encarnar mucho mejor a ese personaje.
    4.- Momento de la obra que menos te gustó.
    La muerte de Melibea porque me la esperaba mucho más dramática y apasionada y, en cambio, fue todo lo contrario.
    5.- Valoración personal.
    La obra de Fernando de Rojas me parece increíble de lo romántica que es pero, la de Ricardo Iniesta no me acaba de convencer. Los mejores personajes fueron los secundarios, en vez de los principales que, como ya dije antes no estuvieron a la altura de la obra. Calisto me lo esperaba así, ya que tu nos habías dicho que no te caía bien. Yo también opino lo mismo.

    ResponderEliminar
  25. Martín Díez Ramos10 de abril de 2013, 16:13

    1. El personaje que más me gustó fue Pármeno, se metió muy bien en el papel y la gente se reía siempre que decía algo, también es un papel muy duro el que él recibe.
    2.El personaje que menos me gustó fue Calisto, exageraba sus sentimientos y no me gustó como hablaba, tal vez me esperaba algo más ya que es el protagonista.
    3.La escena que más me gustó fue en la que Pármeno va a casa de La Celestina y se encierra en la habitación con Areúsa. Representan muy bien la habitación con unos simples taburetes, ya que hacían de cama, sábanas, puerta y ventanas.
    4.La escena que menos me gustó fue el final de la obra, las muertes de Calisto y Melibea, esperaba que el final fuera más extenso que el inicio y el desarrollo, pero al ser la obra tan extensa el final se me hizo pesado.
    5.Fue una obra bastante interesante, no me esperaba algo tan bueno, ni mucho menos, se ve como un escenario con pocos elementos y pocos actores te puede meter de lleno en el pasado, y sobre todo en La Celestina.

    ResponderEliminar
  26. Paola Fernández 3°A10 de abril de 2013, 17:34

    1. No sabría decir perfectamente cual fue mi favorito, pero sí tengo claro que los mejores fueron los criados ( Pármeno y Sempronio) y las prostitutas (Elicia y Areusa), sin dejar de lado el brillante papel que desempeño la Celestina, ya que estos consiguieron transmitir con perfección el mensaje de la obra.

    2. Sin despreciar sus papeles los personajes que menos me llamaron la atención fueron Melibea y Calisto, pues estuvieron algo ausentes en la representación mientras yo esperaba mucho más de ellos.

    3. Sin duda el momento que más me llamó la atención fue en el momento en el que Melibea cae en el hechizo de los ovillos encantados, pues supieron explicarlo muy bien y de una forma muy bonita, añadiéndole un toque mágico a la obra, desde el momento en el que lo vi, supe que a Inés le encantaría también por la manera con la que nos explicaba ese hecho en clase de literatura.

    4. Para mi gusto a las muertes de Calisto y Melibea, les faltó algo de dramatismo, ya que le prestaron más atención al principio de la obra y en mi opinión deberían de haberlo hecho al revés en momentos más emotivos, como estés.

    5. Me gustó la obra y aprecio mucho como también dijo Inés, la creatividad de los actores para que con solo con seis taburetes pudiesen meternos en el hilo de la historia.

    ResponderEliminar
  27. Los personajes que más me llamaron la atención fueron sobre todo los criados y las prostitutas. Pero el personaje que más me gustó fue Celestina, ya que muestra muy bien las cualidades que presenta en la obra.

    -Sin embargo, los protagonistas que menos me gustaron fueron Calisto y Melibea ya que no vi esa pasión que tiene Calisto y el rechazo que tiene Melibea hacia él.

    -Lo que más me gustó fue la puesta en escena en la que Celestina se encomienda a Plutón para embrujar el hilo y en la hechiza a Melibea.

    -Lo que menos me gustó fue el final, no por su resolución (que todos conocíamos) sino por lo breve que se hizo.

    -La obra me decepcionó un poco. A lo mejor porque llevaba unas expectativas muy altas o porque se hizo un poco larga. Sin embargo, para visualizar un poco más la obra me parece suficiente.

    ResponderEliminar
  28. -El personaje que más me gustó fue, indudablemente, la Celestina. Ya me gustaba la forma de ser de la Celestina, pero verla en "persona" me ha gustado mucho más. Es increíble la forma en la que engaña a la gente y la forma en la que realiza sus conjuros.
    -El que menos me gustó fue Calisto, en la Celestina me pareció odioso y en la obra no se salva, su forma de ser no se reflejan de la misma forma que en el libro.
    -El momento de la obra que más me gustó fue la muerte de Celestina, esa forma de representar una muerte únicamente con banquetas y de una forma tan real necesita mucha imaginación.
    -El momento que menos me gustó fue el encuentro de Clalisto con Melibea, me esperaba mucho más de la forma de hablar de Calisto y de la forma de reaccionar de Melibea.
    -En general, la obra me ha decepcionado, iba con muchísima más emoción que con la que salí.

    ResponderEliminar
  29. Fernando Olivares 3ºA10 de abril de 2013, 19:10

    - Los personajes que más me gustaron fueron los criados de Calisto, las prostitutas y la propia Celestina, ya que en mi opinión fueron los actores que mejor interpretaron sus papeles, los más graciosos y los más destacables en la obra.

    - El personaje que menos me gustó fue Calisto, ya que exageró demasiado su papel de enamorado y no interpretó correctamente su papel.

    - El momento de la obra que más me gustó fue sobre todo la muerte de Celestina, ya que además de haberla leído anteriormente en clase, la interpretaron de una manera muy original usando esa especie de taburetes.

    - El momento de la obra que menos me gustó fue el final, las muertes de Calisto y Melibea y el llanto de Pleberio, porque su duración fue escasa, las muertes, en mi opinión, fueron poco originales y la interpretación de los actores hacia esta escena tan dramática no fue buena.

    - En mi opinión, la obra estuvo bastante bien con una duración extensa, lo que agrava su dificultad, y muy bien representada por parte de los actores secundarios. También hicieron un gran trabajo montando los escenarios con los taburetes, lo peor fueron las interpretaciones de Calisto y Melibea y el desequilibrio de duración entre el comienzo y el final.

    ResponderEliminar
  30. Juan García-Insua Pena 3ºA
    1. El personaje que más me gustó fue Sempronio, porque interpretó muy bien al verdadero personaje y porque fue uno de los que se echaron la obra a las espaldas.
    2. El personaje que menos me gustó fue Calisto porque exageró demasiado la actitud del personaje y porque pasó muy desapercibido en la obra.
    3. El momento que más me gustó fue el conjuro de Celestina porque la actriz lo dijo tal y como viene en el libro y porque destapa la faceta de bruja de Celestina.
    4. El momento que menos me gustó fue el llanto de Pleberio porque no le dieron el dramatismo que necesitaba la escena.
    5. En general la obra estuvo muy bien porque muestra la importancia de los personajes secundarios, pero los principales empañan un poco la obra.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda, el personaje que más me gustó fue Celestina por su forma de interpretar al personaje al transmitir cada momento a la perfección y por su relevancia durante el transcurso de la obra. El que menos me gustó fue Calisto ya que sobreactuaba, no me gustaba su forma de ser y exagerar todo, sobre todo sus sentimientos.

    El momento que más me gusto de la obra fue cuando Melibea caía enamorada de Calisto ante el conjuro de Celestina, estaba perfectamente representado en cuanto a decoración dado el hilo, la iluminación y el humo y la música cantada en directo.
    El momento que menos me gustó fue cuando Calisto se murió, pues me pareció muy breve e irrelevante en comparación con la obra completa.

    En general la obra me gustó mucho por la comedia constante y la música en directo. Me sorprendió la relevancia que tuvieron los actores secundarios durante toda la historia porque jugaban un papel muy importante y la importancia que le dieron al conjuro de Celestina ya que en otras interpretaciones el conjuro es irrelevante.
    Espero que volvamos alguna otra vez porque sin duda vale la pena.

    ResponderEliminar
  32. El personaje que más me gustó, en cuanto a la interpretación, fue Celestina, creo que la actriz lo interpretó muy bien ya que era un personaje complicado y con muchos matices, Pero a mi personalmente me llamó más la atención Pármeno, por su inocencia su forma de ser infantil y al mismo tiempo comprometido con su amo.
    El personaje que menos me gustó Calisto, sin duda, por exagerado.
    El momento de la obra que más me gustó fue cuando Celestina estaba rodeada por la cinta roja y quedó embrujada.
    El momento que menos me gustó fue la muerte de Melibea me la esperaba con un poco de más dramatísmo.
    Al pricipio la obra consiguió mantenerme atento tanto por la historia como por los personajes y actores pero el final fue muy corto.

    ResponderEliminar